Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rapidez de una onda en una cuerda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Rapidez de una onda en una cuerda

    Buenas, tengo el siguiente ejercicio de examen:

    Suponga que crea un pulso, moviendo el extremo libre de una cuerda tensa arriba y abajo una sola vez con
    su mano. La cuerda está unida por su otro extremo a una pared que se halla a gran distancia. El pulso
    alcanza la pared en un cierto intervalo de tiempo ¿Cuál/cuáles de las siguientes acciones, consideradas
    independientemente, disminuye el intervalo de tiempo que se necesita para que el pulso alcance el muro?

    a) Mover la mano más rápidamente una vez arriba y abajo y con la misma amplitud que en el caso
    original.

    b) Igual que en el apartado anterior pero moviendo la mano más lentamente.

    c) Mover la mano una distancia mayor arriba y abajo en el mismo tiempo que en el caso original y con la
    misma amplitud.

    d) Igual que en el apartado anterior pero moviendo la mano más lentamente.

    e) Utilizar una cuerda más pesada, de la misma longitud y sometida a la misma tensión que el caso
    original.

    f) Igual que en el apartado anterior pero utilizando una cuerda más ligera.

    g) Utilizar una cuerda con la misma densidad lineal de masa, pero sometida a una tensión menor.

    h) Igual que en el apartado anterior pero sometiendo la cuerda a menor tensión mayor.

    La f) y la h) son claras, pero las cuatro primeras las veo mal expresadas. La c) ya me dijo que sobra lo de ''y con la misma amplitud'', pero es que la d) la veo incongruente con la c) si suponemos que con ''igual que en apartado anterior'' se incluye lo del mismo tiempo. De las dos primeras, creo que la a) si pero intuitivamente, no se me ocurre cómo probarlo ahora mismo.

    Gracias de antemano
    Última edición por sater; 16/03/2014, 11:05:47.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: Rapidez de una onda en una cuerda

    Que el pulso llegue más rápido dependerá de la velocidad de propagación a lo largo de la cuerda y esta velocidad en una cuerda para una onda transversal se demuestra que viene dada por
    ,

    donde es la tensión en la cuerda y es la masa por unidad de longitud.

    Con esta ecuación ya se puede razonar fácilmente todo ese cuestionario.
    Última edición por oscarmuinhos; 16/03/2014, 20:43:19.

    Comentario


    • #3
      Re: Rapidez de una onda en una cuerda

      Para los últimos si,para los cuatro primeros no veo la relación.
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: Rapidez de una onda en una cuerda

        Escrito por sater Ver mensaje
        Para los últimos si,para los cuatro primeros no veo la relación.
        Pues mover la mano más deprisa o menos no cambia ninguno de los parámetros que influyen en el valor de la velocidad, ni la tensión de la cuerda ni la masa por unidad de longitud...por tanto no cambia nada la velocidad del propagación del pulso

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X