Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas de cinemática.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problemas de cinemática.

    Buenas a todos, empecé hace relativamente poco con unos apuntes de la facultad sobre mecánica newtoniana, pero creo que el nivel por donde empiezan no llegan a primer ciclo, por eso he puesto de nivel secundaria. Veréis, en estos apuntes vienen una serie de ejercicios y una solución, pero no están los pasos seguidos para hallar la solución. Por tanto, tras intentar varias veces algunos de estos problemas (otros sí los resolví) me quedo sin saber cómo seguir. Estuve buscando problemas similares por internet, pero no encontré nada que me fuese útil.

    Así, me gustaría exponer ambos problemas en los que tengo ciertas dificultades para que me aconsejéis por qué vía seguir, os cuento un poco en cada problema qué intenté hacer y cómo los razoné, sin que el resultado me diese correcto.

    Problema 1:
    Un tren que se mueve con aceleración constante pasa por una estación con velocidad . Medio kilómetro más adelante su velocidad es 30 km/h y 1km más adelante de la estación su velocidad es 40 km/h.
    Hallar
    . S=10 km/h

    Para este problema, decidí trabajar con las unidades en km/h, pues te da velocidades y posiciones en esas unidades. El origen del marco de referencia lo situé en la estación por la que pasa, donde elegí "t=0". Así, como la aceleración es constante, las ecuaciones del movimiento son las que corresponden al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado para la posición y la velocidad. Con estos datos, pensé cómo utilizarlos y se me ocurrió plantear un sistema de ecuaciones con dos incógnitas para despejar {v}_{0}, pero si planteo dos ecuaciones para la posición con los datos que tengo, la incógnita del tiempo es distinta en ambas ecuaciones y no me sirven, y si pongo la ecuación de la posición y velocidad en el mismo momento, tengo una incógnita distinta en cada ecuación (posición y velocidad). Al ver que no me sirve de nada intentar despejar el dato pedido por un sistema de ecuaciones, intenté pensar otros métodos, pero no se me ocurría otra forma de obtener lo que me piden. Me gustaría que me aconsejaseis por qué camino seguir.

    Problema 2:
    Se lanza una piedra verticalmente hacia abajo desde el borde de la azotea de un edificio. Mientras transcurre el décimo segundo de caída, la piedra recorre una distancia igual al doble de la que recorrió mientras transcurrió el quinto segundo. ¿Con qué velocidad se lanzó la piedra? S=4,9 m/s.

    En este problema, elegí el borde de la azotea como origen del marco de referencia, en el sentido positivo hacia abajo. Sé que la aceleración es constante, pues es la de la gravedad al nivel del mar, por tanto es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. El problema llega a la hora de plantear las ecuaciones, pues el único dato que dan es la distancia que recorre en un segundo, pero en segundos diferentes (el quinto y el décimo). Esto me desconcierta y no se me ocurre de qué manera plantear las ecuaciones con los datos que tengo para despejar la velocidad inicial. Como en el problema anterior, me gustaría saber qué camino debería tomar.

    Gracias por leerme, y perdonad mi inexperiencia en estos problemas que seguramente os parecerán una chorrada a vuestro nivel. Espero vuestros consejos ^.^.

    PD: Parece que no es lo mío obtener las velocidades iniciales, es lo que piden en ambos problemas (?).

  • #2
    Re: Problemas de cinemática.

    El 1:
    Estudia primero el movimiento desde que pasa a 30 km/h hasta que llega a 40km/h. Si pones las ecuaciones de la posición y la velocidad para un MRUA, solo tendrás dos incógnitas: la aceleración y el tiempo que tarda en pasar de 30km/h a 40km/h. Despeja la aceleración y, como es constante, estudia después el movimiento de a 30km/h. Te quedarán de nuevo dos ecuaciones con dos incógnitas: y el tiempo que tarda en pasar de a . Despejas y ya está hecho.

    PD: En MRUA, si despejas el tiempo de las ecuaciones de la posición y la velocidad e igualas te queda , donde d es la distancia recorrida. Esa fórmula simplifica mucho este problema donde ves que el tiempo no lo necesitamos para nada.

    El 2:
    Nota que , (tan solo he sustituido el valor de los tiempos en las ecuaciones de caída libre). Por tanto . Este es la distancia que recorre mientras transcurre el segundo quinto, y SOLO es función de . Ahora haz lo mismo para e , obtén que también será función de , impón que y despeja .

    Si no ha quedado claro algún punto pregunta.

    Un saludo

    PD: Hay un error en los tiempos del segundo, por si lees esto primero antes mira la correción de oscarmuinhos del siguiente mensaje.
    Última edición por angel relativamente; 09/04/2014, 01:06:13.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas de cinemática.

      Hola
      Aparte de lo que te dice angelrelativamente, el problema 1 también podrías hacerlo: coges las cuatro ecuaciones que dices que has tomado y resuelves un sistema de cuatro ecuaciones (velocidad1 y espacio1 con el tiempo t1 y velocidad2 y espacio2 con el tiempo t2) con cuatro incógnitas: velocidad inicial, aceleración, t1 y t2.

      El problema 2:
      Tal como te explica angel pero el quinto segundo no es el que va del 5 al 6 sino el que va del 4 al 5. Lo mismo para el décimo segundo: es el que va del segundo 9 al 10.

      También se puede hacer considerando el espacio recorrido en 1 único segundo:
      -el quinto segundo: espacio recorrido en 1 segundo, pero empezando con una velocidad inicial que es la velocidad con que acaba el cuarto segundo o velocidad al cabo de 4 segundos
      -el décimo segundo: espacio recorrido en 1 segundo, pero empezando con una velocidad inicial que es la velocidad con que acaba el noveno segundo o velocidad al cabo de 9 segundos

      Saludos
      Última edición por oscarmuinhos; 09/04/2014, 00:24:22.

      Comentario


      • #4
        Re: Problemas de cinemática.

        Muchísimas gracias a ambos, he probado todos los métodos que me habéis aconsejado y sale perfectamente la solución ^.^. Una única duda, al resolver el primer problema a través del sistema de ecuaciones me salen dos tiempos distintos, en los que al sustituirlos para obtener la velocidad, sale el mismo valor para ésta pero con distinto signo. ¿Se supone que esto sería si el tren se dirigiese hacia atrás? Es que no lo entiendo, porque la aceleración es positiva y por tanto no hay marcha atrás, ¿no? El tiempo para el que la velocidad es positiva es anterior al de la velocidad negativo, por si sirve como dato.

        Comentario


        • #5
          Re: Problemas de cinemática.

          Hola
          Habrás obtenido, efectivamente, (trabajando en horas como has dicho)
          por una parte: una velocidad inicial km/h, un tiempo horas, un tiempo horas y una aceleración a razón de 700 km/h en cada hora.

          por otra parte: una velocidad inicial km/h, un tiempo horas, un tiempo horas y una aceleración, también en este caso, a razón de 700 km/h en cada hora.

          estas dos soluciones son válidas matemáticamente y también físicamente:
          - la primera solución corresponde a una velocidad inicial que tiene el mismo sentido que la aceleración.
          - la segunda solución corresponde a una velocidad inicial que tiene sentido contrario a la aceleración y también a las velocidades en los instantes y . Esto significa que esa aceleración del coche a razón de 700 km/h en cada hora empezaría frenando el coche hasta pararlo para inmediatamente volverlo acelerar cambiando el sentido de la velocidad. Exactamente lo que ocurre cuando se lanza una piedra verticalmente hacia arriba y nos piden calcular la velocidad a una cierta altura: también aquí obtendrías dos velocidades, una para la subida y otra de exactamente el mismo valor pero sentido contrario para la bajada.
          Fíjate en como el tiempo que tarda en pasar de 30 km/h a 40 km/h es el mismo en una y en otra solución

          Saludos
          Última edición por oscarmuinhos; 09/04/2014, 20:57:07.

          Comentario


          • #6
            Re: Problemas de cinemática.

            Muchas gracias otra vez, ya lo entiendo :3. Y una última duda respecto al tiempo. En este problema:

            Si un cuerpo recorre la mitad de su trayectoria en el último segundo de caída, encuentre el tiempo total de caída y la altura desde la cual se dejó caer.

            Al resolverlo, me salen dos tiempos totales de caída distintos y positivos, uno me coincide con la solución dada y el otro no. ¿Qué significa el otro tiempo si en este caso no hay freno, es sólo caída?

            Edit: Ya resolví qué significa el otro tiempo. El segundo tiempo que se obtiene conlleva que el tiempo total de caída es menor que uno, y esto es imposible porque tarda en recorrer la segunda mitad justamente un segundo. Además implica que el tiempo durante la primera mitad sea negativo, y carece de sentido pues el tiempo inicial se escoge desde que se deja caer. Por tanto, la única solución físicamente aceptable es la que el tiempo es mayor que uno, concretamente 3,41s. Gracias a todos por vuestros consejos, ya no tengo más dudas :3.
            Última edición por Juan_Ocean; 12/04/2014, 13:54:01. Motivo: Escribir la solución a la duda que tenía.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X