Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Lanzamiento vertical y caída libre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Lanzamiento vertical y caída libre

    Hola!

    Me estoy preparando la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, y me ha surgido una duda de Cinemática.

    El valor de g es +9.8 m/s2 al bajar, y -9.8 m/s2 al subir. Eso está claro. Dicho de otro modo: El valor de g es positivo si se trata de una caída, y negativo cuando se trata de una ascensión.

    Sin embargo, en el siguiente problema tengo una duda: una pelota de 45 g se lanza desde el suelo, verticalmente hacia arriba, con una velocidad de 50 m/s.

    Así que el tiempo de subida es:

    v = v0 + gt --> 0 = 50 - 9.8t --> t = 5.1 s

    La altura máxima: e = e0 + v0·t + (1/2)at^2 = 0 + 50·5.1 + (1/2)(-9.8)(5.1)^2 = 127.6 m

    Y luego el profesor nos explicó el tiempo transcurrido desde que la pelota se lanza hasta que llega otra vez al suelo:

    e = 0 = 0 + 50·t + (1/2)(-9.8)t^2

    ¡Y aquí tengo la duda! Porque al subir, g = +9.8, pero al bajar, g = -9.8. Y aquí sólo usamos -9.8, aunque el movimiento es subir primero y bajar después.

    ¿Por qué no usamos +9.8 en la subida, y -9.8 en la bajada?

    Muchas gracias!!

  • #2
    Re: Lanzamiento vertical y caída libre

    No es cierto eso que dices de que g varía de signo según su sentido del movimiento. g es la aceleración gravitatoria y SIEMPRE apunta hacia abajo (hacia el centro de la Tierra siendo precisos). Ahora tu puedes poner tu criterio de signos: Si dices que todo lo que va para arriba es positivo y lo que va para abajo negativo, entonces g siempre será negativo. Lo que cambia de signo es la velocidad, que primero es positiva mientras sube, luego se hace 0 en la altura máxima y por último negativo en la caída.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Lanzamiento vertical y caída libre

      Lo que sucede es que físicamente la velocidad siempre es negativa pues siempre apunta hacia abajo, cuando decimos que hacia arriba es negativa y hacia abajo es positiva es mas bien un arreglo que se puede usar dependiendo de tu marco de referencia y cuando solo es un movimiento, solo hacia arriba o solo hacia abajo, pero en lo que te explico tu profesor en ese caso se debe de tomar todo vectorial, y el vector gravedad es negativo.

      Comentario


      • #4
        Re: Lanzamiento vertical y caída libre

        Como ya han dicho por aquí, tu problema se encuentra en el sistema de referencia que escoges. El criterio que más he usado en secundaria es el signo negativo cuando un cuerpo, por ejemplo, se acerca, y positivo cuando se aleja. Si tomas como sistema de referencia el suelo, y el criterio que te he mencionado antes, al tirar un cuerpo hacia arriba, éste se aleja (+), pero la gravedad tira hacia nosotros (-), instándolo a que se acerque. Si tomas como sistema de referencia el punto más alto de la trayectoria del cuerpo lanzado, siguiendo ese criterio, como la gravedad hace que se aleje, tiene signo positivo.
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X