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[Duda] Diferencia entre aceleracion de la gravedad y otras aceleraciones

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  • Secundaria [Duda] Diferencia entre aceleracion de la gravedad y otras aceleraciones



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    Se que en los 3 casos de la izquierda hay factores incluidos como la inercia, la aceleracion centrifuga, etc. Pero me he quedado pillado al tratar de responder la pregunta de la derecha. Gracias de antemano a los que puedan ayudarme con esta duda.

  • #2
    Re: [Duda] Diferencia entre aceleracion de la gravedad y otras aceleraciones

    Creo que tu problema reside en esto:

    En los casos anteriores (los de la izquierda), la fuerza marcada en azul no existe. No, la fuerza centrífuga no existe. A estas fuerzas imaginarias se les denomina fuerzas de inercia. ¿Y para qué sirven? Cuando te encuentras en un Sistema No Inercial (en el que hay aceleración), parece que las leyes de Newton se violan. Para evitar esto, nos "inventamos" las fuerzas de inercia, como la centrífuga.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

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    • #3
      Re: [Duda] Diferencia entre aceleracion de la gravedad y otras aceleraciones

      La flecha azul que pones es una "fuerza fictícia". Por ejemplo en el primer caso, si el coche acelera lo que hace es aumentar la velocidad. Como tú llevabas una velocidad inferior a la que alcanza el coche, el asiento "se adelanta" más rápido que tú y por ello sientes que te pegas a él. Cuando estás tranquilamente en el suelo no ocurre eso con la gravedad sencillamente porque no se da el caso de que tu lleves un cierto estado de movimiento y ella de pronto lo modifique. No obstante sí que puedes encontrar casos: ¿nunca has probado a girar en vertical un cubo lleno de agua y has comprobado que no se derrama ni una gota?
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

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      • #4
        Re: [Duda] Diferencia entre aceleracion de la gravedad y otras aceleraciones

        Yo creo que la respuesta es parecida aunque básicamente es otra, en los tres primeros casos la fuerzas aplicadas no actúan directamente sobre ti sino que actúan sobre el coche, y tu viajas en su interior, lo que hace que sufras los efectos de la fuerzas ficticias al estar en reposo respecto a un sistema de referencia no inercial que sería el propio coche, pero en el último caso la gravedad actúa directamente sobre tí, sobre tu cuerpo, y eso evita la aparición de las fuerzas ficticias al estar en reposo respecto de un sistema fijo, es más, si cayeras libremente en el interior de la caja de un ascensor sometido a la acción de la gravedad las fuerzas ficticias aparecerían en ese caso provocando que tu peso sobre el suelo del ascensor desapareciera como por arte de magia. Esa es la razón de que notes que el último caso sea aparentemente distinto, pero no hay tal, todos los casos están perfectamente explicados mediante la mecánica newtoniana y las fuerzas ficticias (son necesarias para poder aplicar las leyes de Newton en sistemas de referencia no ineciales). Las fuerzas ficticias son fuerzas que se muestran solo en sistemas de referencia no inerciales, y no pueden explicarse mediante ninguna de las cuatro interacciones fundamentales reconocidas hoy por los físicos. Son las denominadas fuerzas de inercia.

        Salu2

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        • #5
          Re: [Duda] Diferencia entre aceleracion de la gravedad y otras aceleraciones

          Yo no veo claro la relación entre la figura de la derecha y las de la izquierda, a no ser que en todos los casos se cumplen las ecuaciones de la dinámica, por que te analizaré los casos, añadiéndoteede una complicación más:que el pasajero esté firmemente unido al vehículo (caso del coche con cinturón de seguridad), o que esté libre en el vehículo (caso del autocar en el que el pasajero dé un salto para que no actúe ninguna fuerza sobre él, excepto la de la gravedad, justo en la maniobra.

          a) Coche acelerando respecto de la Tierra. El pasajero tendrá esta aceleración ( se considera a la Tierra como un sistema inercial) por lo que tendrá que actuar sobre él una fuerza en la misma dirección. Esta se la comunica el respaldo.

          b)Coche frenando. Análogamente debe existir sobre el pasajero una fuerza en sentido contrario al movimiento. Esta fuerza se la comunica el cinturón.

          c)Coche girando. El viajero tiene que tener una aceleración dirigida hacia el centro de giro. Esta fuerza procede del asiento y del cinturón.

          d) Autocar acelerando. Como no actúan sobre el viajero fuerzas horizontales, mantiene su velocidad horizontal respecto de la Tierra por lo que chocará con la trasera del autocar.

          e) Autocar frenando. Idem aunque ahora se chocará con el parabrisas.

          f) Autocar girando. Idem con los laterales.

          Ahora, suponemos al viajero en caída libre (¡pobrecito!), lo que sentirá es que los tendones y ligamentos no tienen que soportar el peso de sus miembros y vísceras. Si éstos transmiten su estado al cerebro, se sentirá en la "gloria"

          En definitiva, el viajero puede sentir fuerzas, choques o sentir alivio.

          Saludos
          Última edición por felmon38; 20/04/2014, 14:15:13. Motivo: Completar mensaje

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