Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mcuv

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Mcuv

    Hola queria saber si el sentido de rotación de una particula afecta a su rapidez.

    Por ejemplo... si dice que una particula se mueve en el sentido horario entonces, ¿eso significaría que su rapidez disminuye?
    Última edición por Hippie Nerviosa; 20/04/2014, 05:08:03.

  • #2
    Re: Mcuv

    Pues no necesariamente, es decir no de una manera general y directa, para ser absolutamente preciso puede decirse que no hay relación causa-efecto o bien que no existe correlación entre ambos fenómenos, aunque lo que llama la atención es que hagas la pregunta. Puedes explicar porqué te surge esa duda. El sentido de giro no dice nada sobre la rapidez de la partícula, solo sobre la dirección del movimiento, que en particular en un movimiento de rotación puede ser de dos formas, horario cuando el centro de giro queda a la izquierda según el sentido de la marcha y antihorario cuando queda a la derecha.

    Salu2
    Última edición por visitante20160513; 20/04/2014, 05:47:30.

    Comentario


    • #3
      Re: Mcuv

      Porque leí en una página de internet que cuando gira en sentido horario la aceleración angular es negativa por consiguiente si la aceleración angular es negativa la rapidez disminuye... o es incorrecto?

      Comentario


      • #4
        Re: Mcuv

        No, creo que no interpretaste bien el texto que leíste. Para poder explicártelo con detalle tendría que ver el texto, pero la conclusión que sacas no es correcta, eso es seguro.

        Te podré un ejemplo muy sencillo, considera la típica atracción de feria, un tiovivo como los que ponen en todas las ferias en los pueblos. Cuando el tiovivo arranca su aceleración angular es positiva porque su velocidad de rotación aumenta es decir gira cada vez más deprisa, y cuando está parando su aceleración angular es negativa porque su velocidad de rotación disminuye es decir gira cada vez más despacio, pero sin embargo el sentido de giro es horario en ambos casos porque la atracción siempre está girando en el mismo sentido. La aceleración angular y el sentido de giro son cosas absolutamente distintas y en general no hay relación entre ellas.

        Salu2
        Última edición por visitante20160513; 20/04/2014, 06:07:38.

        Comentario


        • #5
          Re: Mcuv

          Yo tengo un ejercicio que dice:

          La aceleración total de una particula que se mueve en el sentido horario en un circulo de radio R= 2,5 m en un cierto instante.

          Datos: a = 15 m/s^2, ángulo que la aceleración forma con el radio = 37°

          La rapidez de la particula ¿aumenta o disminuye?, Justifique.

          Comentario


          • #6
            Re: Mcuv

            No, no estás interpretando bien el enunciado o tienes un grave error de concepto, conviene que revises el concepto que tienes de aceleración. En este caso lo que te piden es que calcules la aceleración tangencial, y dependiendo de cual sea su valor entonces la rapidez aumentará si dicha aceleración tiene el mismo sentido que el movimiento y disminuirá si tiene el sentido contrario, lógicamente.

            Debes descomponer la aceleración total (ésta es dato ya que ta dan el módulo y la dirección) en sus dos componentes, tangencial y normal a la trayectoria, y dependiendo de como sea la componente tangencial así debes dar la respuesta. Si dicha componente tiene el mismo sentido que la velocidad de la partícula entonces la rapidez debería aumentar ¿no? y disminuir en caso contrario ¿no te parece?

            Salu2

            Comentario


            • #7
              Re: Mcuv

              La aceleración tangencial la preguntan en un inciso anterior...

              y yo la calculé así:

              a tang
              Última edición por Hippie Nerviosa; 20/04/2014, 07:40:15.

              Comentario


              • #8
                Re: Mcuv

                La aceleración siempre es un vector, ese valor que das será su módulo, pero es necesario saber hacia donde apunta.
                Última edición por visitante20160513; 20/04/2014, 10:30:36.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X