Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

    Hola, buenos días.

    Tengo un ejercicio de dinámica y lo planteo de dos maneras: suponiendo que se mueve para un lado y luego para el otro. Me dijeron que me tenía que dar la misma aceleración planteándolo de las 2 maneras pero con distinto signo. Pero no me da igual y no encuentro el error. Acá les dejo los 2 planteos y desarrollos, necesito saber que está mal porque no me doy cuenta. Muchas gracias de antemano.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	49,3 KB
ID:	311243

    Con aceleración hacia la "izquierda"
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	2a.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	33,0 KB
ID:	311244

    Con aceleración hacia la "derecha"

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	2b.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	36,7 KB
ID:	311245
    Última edición por Marco7575; 29/04/2014, 16:01:55. Motivo: imagenes mala calidad

  • #2
    Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

    Yo creo que el que tiene el error es el que te lo ha dicho. Ponte un ejemplo más sencillo: un bloque en una mesa horizontal sobre el que actúa un fuerza mayor que la del rozamiento. A ver que te sale. Ojo! Tienes que poner el sentido de la fuerza de rozamiento de acuerdo con la hipótesis de movimiento que hagas.
    Última edición por felmon38; 29/04/2014, 17:05:28.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

      Es decir que ambos desarrollos están bien? Entonces como hago para saber para donde plantear el problema? Plantearlo para ambos lados y decidir por el resultado donde la aceleración sea positiva? Gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

        Haz una hipótesis del sentido del movimiento, siendo el sentido de la fuerza de rozamiento el que le corresponda con esta hipótesis. Si te sale la aceleración negativa, cambia la hipótesis del sentido del movimiento así como el sentido de la fuerza de rozamiento, y vuelve a plantear las ecuaciones correspondientes. Esperemos que la aceleración sea positiva, si no es así yo diría que no se mueven aunque habría que recalcular. (Todo esto suponiendo que la aceleración y la velocidad de los bloques tienen el mismo sentido)
        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

          Lo que sé es que al suponer que se mueve en sentido contrario al que en realidad se está moviendo en todos los problemas que tengo que desarrollar no hay problemas en este supuesto, solo te da la aceleración negativa. Pero acá no encuentro el error.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

            Pero,¿has hecho el ejemplo sencillo que te dije?. Me voy un rato del blog. Perdona.

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

              Escrito por felmon38 Ver mensaje
              Haz una hipótesis del sentido del movimiento, siendo el sentido de la fuerza de rozamiento el que le corresponda con esta hipótesis. Si te sale la aceleración negativa, cambia la hipótesis del sentido del movimiento así como el sentido de la fuerza de rozamiento, y vuelve a plantear las ecuaciones correspondientes. Esperemos que la aceleración sea positiva, si no es así yo diría que no se mueven aunque habría que recalcular. (Todo esto suponiendo que la aceleración y la velocidad de los bloques tienen el mismo sentido)
              Saludos
              La respuesta, Marcos, es esta que te da felmon38. Piensa en lo siguiente:
              a) si no hay rozamientos, el sistema de fuerzas es el mismo tanto si el sistema se mueve en un sentido como si se mueve en el otro. Y, en este caso, efectivamente el problema queda resuelto sea cual sea la hipótesis que hagas sobre el sentido del movimiento. Si la aceleración te da positiva: es que coincide con el sentido del movimiento que has supuesto y si la aceleración te da negativa, como las fuerzas siguen siendo las mismas, al cambiar la hipótesis del movimiento no cambia más que el signo de las ecuaciones y, con este cambio de signo en las ecuaciones, cambiará también el signo de la aceleración pero no su valor absoluto.

              b) pero si hay rozamientos, las fuerzas de rozamiento cinético (puesto que siempre se oponen al movimiento) cambian de sentido. Con este cambio de sentido de las fuerzas de rozamiento, el sistema de fuerzas ya no es el mismo cuando supones un sentido que cuando supones otro sentido y, si el sistema de fuerzas no es el mismo, no puede tener ya el mismo valor de la aceleración.

              En resume, tienes que empezar suponiendo un sentido para el movimiento. Si esta aceleración te da positiva (criterio de signos: fuerzas positivas si van a favor del movimiento) tienes el problema resuelto; si la aceleración te da negativa, tienes que volver a plantear el sistema de ecuaciones con las fuerzas de rozamiento en sentido contrario y resolver.
              Saludos
              Última edición por oscarmuinhos; 29/04/2014, 22:53:15.

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

                Es decir, que entonces, al ser con rozamiento, debo plantear el ejercicio y si me da con aceleración negativa debo volver a plantearlo para calcularlo con la otra hipótesis para obtener la correcta aceleración positiva?

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

                  Efectivamente

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema de Dinámica. No encuentro el error, está desarrollado.

                    Muchas Gracias Si alguien es tan amable y puede ayudarme con el otro ejercicio de "tiro parabólico" sería genial. http://forum.lawebdefisica.com/threa...6-Tiro-Oblicuo Gracias !

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X