Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Parabola

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Parabola

    Muy buenas,

    ¿Cual es la formula que contempla una altura final X distinta de 0 en un tiro parabolico?

    Por ejemplo, lanzar una bola desde un edificio situado a 5 mts de altura y que llege a otro situado a 15 mts de altura.

    Gracias.

  • #2
    Re: Parabola

    Aunque se puede construir una fórmula para eso hacerlo no es buena idea: mejor maneja la ecuación de movimiento de uno uniformemente acelerado, , y aplícala al problema en cuestión.

    De hecho, ese tipo de ejercicios suelen ponerse para que la gente se acostumbre a manejar los conceptos generales, aplicándolos a las situaciones en las que sean relevantes, en lugar de tener que memorizar un número enorme de fórmulas particulares, que además serían inútiles para aquellos casos que no se hayan estudiado.

    Con esto quiero decir que si deducimos la fórmula (no creo que haya nadie por aquí que la tenga en su "cartera de conocimientos") y te la escribimos, además de que tendrías que hacer un esfuerzo innecesario de memorización (otro día harías lo mismo para la altura del móvil en el punto más alto, otro para el ángulo de la trayectoria en tal lugar, etc) cuando te cambien el problema por uno de campo eléctrico, por ejemplo, en el que el movimiento también sea acelerado nada del conocimiento adquirido te será útil. En cambio, con el enfoque que te he dicho podrás resolver *todos* los problemas de movimiento acelerado, sea cual sea su origen y concreción.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Parabola

      Esa formula ya la he usado, pero no obtengo el resultado esperado. La cuestion esta en que debemos dibujar la parabola en excel, implementando una casilla en la que indiquemos la altura final del movil y sea representado en la grafica.Y no tengo ni idea como continuar. He logrado que dibuje la grafica desde un punto inicial, a una velocidad x y un angulo b. Pero la altura final no la consigo.

      Comentario


      • #4
        Re: Parabola

        Escrito por Matrixcal Ver mensaje
        Esa formula ya la he usado, pero no obtengo el resultado esperado.
        Insisto en lo que te ha dicho Antonio (me permite llamarlo por su nombre profesor?). Con las ecuaciones del MRUV deberías llegar correctamente al resultado. De todas formas, la trayectoria en el tiro parabólico está dada de forma paramétrica, y es fácil explicitarla:



        Despejando el tiempo de (2):



        En el ejemplo que pusiste, con (1) y (2) podrías averiguar las coordenadas cartesianas (x, y) de los dos puntos por donde debería pasar la parábola genérica.

        Un abrazo.-
        Última edición por Marce_; 20/05/2014, 20:45:52.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X