En la figura se muestra la superficie horizontal de una mesa perfectamente lisa, sin rozamiento, sobre la que reposa una varilla delgada rígida de masa “m” y longitud "H", que en su extremo inferior tiene adosado un resorte de constante “k”. Un cuerpo puntual cuya masa es el doble que la de la varilla avanza hacia el tope del resorte con una velocidad “v0".
Sabiendo que el cuerpo puntual mantiene, después del choque, la línea de su trayectoria inicial:
a) Determinar la cantidad de movimiento del sistema, antes y después de la colisión.
b) Obtener una expresión para la energía cinética del sistema, antes y después de la colisión.
c) Obtener una expresión para el momento angular del sistema respecto de un punto fijo perteneciente a la línea horizontal que pasa por el centro de masa de la varilla, antes y después de la colisión.
d) Obtener una expresión para la velocidad angular con que rota la varilla, la velocidad de su centro de masa y la
velocidad del cuerpo puntual, una vez finalizada la colisión.
[ATTACH=CONFIG]8951[/ATTACH]
Sabiendo que el cuerpo puntual mantiene, después del choque, la línea de su trayectoria inicial:
a) Determinar la cantidad de movimiento del sistema, antes y después de la colisión.
b) Obtener una expresión para la energía cinética del sistema, antes y después de la colisión.
c) Obtener una expresión para el momento angular del sistema respecto de un punto fijo perteneciente a la línea horizontal que pasa por el centro de masa de la varilla, antes y después de la colisión.
d) Obtener una expresión para la velocidad angular con que rota la varilla, la velocidad de su centro de masa y la
velocidad del cuerpo puntual, una vez finalizada la colisión.
Me pregunto si mi formulación es la adecuada o si estoy afrontando el problema de una manera errática. Gracias
Comentario