Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Onda en cuerda tensa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Onda en cuerda tensa

    Estoy preparándome el curso 0 de física para la universidad, y me he encontrado un problemilla sobre el que tengo dudas. Resulta que hasta este momento, yo solo había visto un modo de calcular la velocidad de propagación de una onda: . Pero en los apuntes del curso 0 he visto que "es posible demostrar que en una cuerda tensa ".

    El problema al que me enfrento es el siguiente: a una cuerda de masa m=1g y longitud L=1m se le aplica una tensión de 150 N. Si la frecuencia de la onda es de 200hz y se desplaza en sentido positivo del eje, calcula la ecuación de la onda en función de la amplitud sabiendo que en el instante inicial el principio de la cuerda está en y=0.

    Yo he hecho lo siguiente:





    Por lo tanto, . Sustituyendo, obtenemos que , y por tanto la ecuación sería .

    Hasta ahí creo que bien. El problema está en que me he basado en la siguiente premisa para resolver el problema: . Si se cumpliera que , el problema estaría mal.

    Por lo tanto la cuestión es: en una onda que se propaga por una cuerda tensa se cumple que , pero, ¿se cumple también que ?

    Gracias por adelantado.

  • #2
    Re: Onda en cuerda tensa

    Si, la 1ª ecuación es una definición y la 2ª una propiedad de la materia.
    Saludos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X