Hola. ¿Podriais decirme la relacion (similitudes y diferencias, por ejemplo) entre el momento angular y el de fuerzas? Me sé la relacion en cuanto a las formulas*, pero lo que busco es visualizar qué es el momento angular, que es el momento de fuerzas y sus relaciones. Por ejemplo, si el momento de fuerza es perpendicular al plano de la fuerza aplicada, ¿significa que cuando yo empujo una puerta para entrar "surge" una fuerza con dirección vertical con el punto de aplicacion en la vertical de las bisagras de la puerta (el sentido no lo especifico porque se que depende de lo del "sacacorchos" o la regla de los 3 dedos)?
* Lo que sé:
- Momento de fuerza:
- Momento angular: ; .
Al mismo tiempo, se que si (¿es el conjunto de fuerzas externas?), entonces Y que en un movimiento circular uniforme, en el que no hay aceleracion tangencial (ninguna fuerza externa actua o se anulan), . Y esto va a ser valido para todas las fuerzas centrales, ya que en estas el vector velocidad, tangente a la trayectoria siempre, forma un angulo de 90º con el vector posicion, el cual coincide con el radio (en la periferia, claro esta).
Muchas gracias pr aclararmelo, estoy un poco perdido y creo que es importante para entender la fisica visualizar y comprender, no solo saberse las formulas.
* Lo que sé:
- Momento de fuerza:
- Momento angular: ; .
Al mismo tiempo, se que si (¿es el conjunto de fuerzas externas?), entonces Y que en un movimiento circular uniforme, en el que no hay aceleracion tangencial (ninguna fuerza externa actua o se anulan), . Y esto va a ser valido para todas las fuerzas centrales, ya que en estas el vector velocidad, tangente a la trayectoria siempre, forma un angulo de 90º con el vector posicion, el cual coincide con el radio (en la periferia, claro esta).
Muchas gracias pr aclararmelo, estoy un poco perdido y creo que es importante para entender la fisica visualizar y comprender, no solo saberse las formulas.
Comentario