Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento de una bola de plastilina cuando se deja caer.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Movimiento de una bola de plastilina cuando se deja caer.

    Estoy buscando información sobre la caída libre y me estoy haciendo un lío. La trayectoria de la bola sería rectilínea. Tengo estas dudas:

    ¿Es el mismo movimiento sea cual sea la bola?. ¿qué características de la bola pueden influir?

    En que nos basamos para pensar así y que pruebas existen.

    Muchas Gracias! Un Saludo!

  • #2
    Re: Movimiento de una bola de plastilina cuando se deja caer.

    Hola. La verdad es que no entiendo muy bien a qué te refieres con "¿Es el mismo movimiento sea cual sea la bola?". Puede que te refieras a si es el mismo tipo de movimiento acelerado. En este caso, deberías saber que todos los cuerpos se ven atraídos con la misma aceleración y, por lo tanto, caen al mismo tiempo. Entonces, ¿por qué vemos que una pluma cae más lenta que un tornillo? Esto es debido al rozamiento. El rozamiento del aire frena más a los objetos ligeros que a los pesados. En ausencia de rozamiento, no obstante, sí que se cumple.

    Si quieres un poquito de matemáticas de esto: la fuerza de rozamiento del aire es , y , donde es un factor de 0 a 1 que depende de la forma del cuerpo (1 representa a un cuerpo totalmente plano; cuanto más aerodinámico sea el cuerpo, menor es este valor), es un factor de resistencia del aire (0’6 N · s2 /m4) y es la superficie del cuerpo. Estas serían, por lo tanto, las características de la bola que pueden influir.

    Si quieres, puedes hablar de los experimentos realizados por Galileo Galilei por los planos inclinados e incluso el de la Torre de Pisa. Y podrías hablar también de la demostración que el astronauta Scott hizo en la Luna: http://www.youtube.com/watch?v=JLs0XyFwehE
    Última edición por The Higgs Particle; 04/10/2014, 15:11:01.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Movimiento de una bola de plastilina cuando se deja caer.

      Muchas Gracias por tu respuesta! Sí poseo por ejemplo dos bolas de plastilina, una con más plastilina que otra. Sí sitúo las dos bolas a la misma altura dentro de una habitación cerrada y la dejo caer hasta impactar en el suelo. ¿Impactaría antes la pesada debido a que el rozamiento le afecta menos? ¿O como bien dice Galilei impactan al mismo tiempo?

      Como siempre hay rozamiento y hay que tenerlo en cuenta, impactaría antes la más pesada. ¿Me equivoco?.
      Última edición por Informatico; 04/10/2014, 16:02:31.

      Comentario


      • #4
        Re: Movimiento de una bola de plastilina cuando se deja caer.

        Claro, impactaría primero la más pesada. Sin embargo, si la diferencia de masa es muy pequeña y/o si la altura desde la que las lanzas es muy pequeña, apenas se notaría la diferencia (en el primer caso porque al tener masas parecidas el rozamiento sería prácticamente igual, y en el segundo caso porque no daría tiempo a que el rozamiento las separase tanto como si las lanzas desde 1km, por ejemplo).
        De hecho, cuenta la historia que Galileo lanzó dos bolas de plomo desde la inclinada torre de Pisa delante de colegas universitarios y otros curiosos. Como es lógico, la más pesada cayó antes, pero la diferencia de tiempos entre una y otra era minúscula, cuando las teorías de entonces decían que debía haber sido más. Por eso, en sus experimentos con los planos inclinados intentaba que la superficie tuviese el menor rozamiento posible.
        Última edición por The Higgs Particle; 04/10/2014, 17:36:40.
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Movimiento de una bola de plastilina cuando se deja caer.

          Sí, acabo de ver la teoría de Galilei y de lo que hizo el astronauta Scott, pero no venía la explicación real, sino lo que experimentaron y entre ellos y mi punto de vista de que los objetos más pesados caían antes, pues tenía confusión. Muchas Gracias por aclararme mis dudas! Un Saludo!.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X