Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema en cinemática

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema en cinemática

    Buenas, tengo este problema de cinemática que a mi me parece simple pero no tengo por donde cogerlo:
    Imagina que estás situado sobre un puente de una autovía recta. En un instante dado, pasa por debajo de él un camión a 80 km/h. A los 15 s pasa un coche en el mismo sentido y a 120 km/h.
    a) ¿En qué instante se adelantará el camión?
    b) ¿En qué posición(metros) se produce el adelantamiento?

    Tengo esta formula 0 que es la básica del MRU, pero me quedo pillado ahí.

    Saludos
    Última edición por overloadfull; 19/10/2014, 18:08:53.

  • #2
    Re: Problema en cinemática

    Tenemos dos MRU, así que escribamos sus ecuaciones.

    Para el camión:

    Para el coche:
    .

    Aquí hay que tener en cuenta que, lo que para el coche sería el segundo 0, para el camión sería el segundo 15. O lo que es lo mismo: .

    Sustituyendo en las ecuaciones, nos queda , .

    Cuando el coche alcanza al camión, sus posiciones (x) son las mismas, es decir . Sustituyendo los datos en esa ecuación (acuérdate de pasar las velocidades a m/s), obtenemos que el tiempo es igual a 30s. Es decir, el coche adelantará al camión 30 segundos después de haber pasado por debajo del puente.

    Para averiguar la posición, sustituye t=30 en cualquiera de las ecuaciones anteriores. Obtenemos que es x=1000 metros (es decir, a un kilómetro de distancia del puente).

    Nótese que da igual en qué ecuación sustituyas el tiempo, en ambas obtienes x=1000. Esto es un modo de comprobar que has hecho bien el ejercicio, pues si para t=30 estuvieran en posiciones distintas, el coche no podría estar adelantando al camión y por lo tanto habríamos hecho mal el problema.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema en cinemática

      Muchas gracias, ahora ya entiendo que hay que descomponerlo e ir haciéndolo paso por paso.

      Saludos!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X