Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Efecto Doppler

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Efecto Doppler

    Buenas físicos.

    Tengo un problema con este ejercicio de efecto Doppler.

    Un camión de bomberos se desplaza por la carretera a una velocidad de 144 km/h, mientras hace sonar su sirena con una frecuencia de 1000 Hz. Calcula la frecuencia con que un peatón situado al lado de la carretera recibirá el sonido en caso de que:
    a. El camión se aleja del peatón.
    b. El camión se aproxima al peatón.

    Lo tengo resuelto y me pone en el libro que el apartado a, es decir, cuando se aleja el camión del peatón, para hallar la frecuencia usan está fórmula f'=(f*V)/(V-Vf) ¿Es correcta? o debería de ser V+Vf en el denominador.

    Muchas gracias

  • #2
    Re: Efecto Doppler

    Utiliza la lógica que siempre es más mnemotécnica que cualquier otra regla: Si el camión se aleja, las ondas "es como si saliesen con una velocidad que se aleja del peaton", por tanto las distancias entre los frentes de ondas aumentas (esto es la longitud de onda). Si la longitud de onda aumenta, quiere decir que la frecuencia disminuye, por tanto el cociente de velocidades ha de ser tal que . ¿Qué pondrías?

    Saludos
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Efecto Doppler

      Yo supondría que tienen que sumarse para que la f' sea menor que f, por eso creo que se han confundido y que en el apartado a las Vs se suman y en el b se restan, eso sería para mi lo lógico.

      Muchas gracias

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X