Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía potencial gravitatoria

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Energía potencial gravitatoria

    Soy nuevo en esto de la Física, estoy estudiando la energia potencial con ayuda de un libro pero hay una parte del libro que no le entiendo, dice lo siguiente:

    "Considere un agente externo que levanta un objeto de masa m desde una altura inicial A sobre el suelo a una altura final B. Se supone que el levantamiento se hace lentamente, sin aceleración, de modo que la fuerza aplicada del agente se representa como igual en magnitud a la fuerza gravitacional en el objeto: el objeto se modela como una partícula en equilibrio que se mueve con velocidad constante."

    Donde dice que el levantamiento se hace lentamente , sin aceleración... no le entiendo ¿como levantar algo lentamente sin aceleración? si para levantar algo se necesita una fuerza y por lo tanto va existir una aceleración

    Gracias por responder

  • #2
    Re: Energía potencial gravitatoria

    Basta con aplicar una fuerza exactamente igual, pero de signo opuesto, al peso del objeto. Resulta entonces que la fuerza resultante que actúa sobre el objeto es la suma de dos fuerzas, la fuerza aplicada y el peso del objeto, pero como dichas fuerzas son iguales y opuestas la resultante se cancela. En consecuencia el objeto no puede sufrir aceleración. Evidentemente existe un periodo muy corto transitorio en el que objeto pasa de velocidad nula a velocidad , en el que sí existe aceleración pero eso no debes tenerlo en cuenta porque el enunciado dice, implícitamente, que supongas que eso no ocurre. El caso es un ejemplo teórico para que no se tenga en cuenta otro trabajo que el que resulta necesario para elevar el cuerpo a velocidad constante. Ese trabajo resultará ser igual a la energía potencial que adquiere el cuerpo al ser elevado, que es supongo a donde quiere llegar tu libro.

    Salu2, Jabato.
    Última edición por visitante20160513; 02/12/2014, 04:41:52.

    Comentario


    • #3
      Re: Energía potencial gravitatoria

      Kratos, para que entres con buen pie en la Mecánica, te recomiendo este mismo ejercicio pero desplazando al objeto horizontalmente
      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X