Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con ejercicio de dBs

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ayuda con ejercicio de dBs

    Hola a todos,

    primeramente, disculparme porque no sabía exactamente en qué subforo plantear esta cuestión. Necesito ayuda con el siguiente problema.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ejercicio.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	57,2 KB
ID:	311828


    De primeras, he calculado la intensidad sonora a esos 10 metros de distancia mediante la fórmula: y he obtenido que . La duda que tengo es que no sé cómo calcular la distancia a la que se deja de escuchar el sonido.

    ¿Puede alguien ayudarme?

    Muchas gracias a todos.

  • #2
    Re: Ayuda con ejercicio de dBs

    Supongo que se te ha colado al ponerlo, a mí me sale

    Es decir, , por lo que
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con ejercicio de dBs

      Buenas @The Higgs Particle,
      el nivel de intensidad sonora son 20dB, no 2 como aplicas en la fórmula. ¿De la duda que tengo me puedes ayudar?

      Dosa.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con ejercicio de dBs

        Hola dosa. Si supones que el sonido se propaga como una onda esférica la relación entre la intensidad y la distancia es , donde es la potencia que depende únicamente de la fuente (por tanto es una cte).
        ¿Sabías hacerlo con eso?
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con ejercicio de dBs

          Escrito por dosa Ver mensaje
          el nivel de intensidad sonora son 20dB, no 2 como aplicas en la fórmula.
          Hola, Dosa. Creo que está bien. Perdona que haya omitido algunos pasos:

          . Paso el dividiendo al otro miembro, y así llego a la expresión que tenía antes:

          - - - Actualizado - - -

          Se me ha ocurrido algo:

          Dice que el oído humano oye de 0 - 20 dB. Por lo tanto, la intensidad mínima que percibe es:

          (aunque este dato te lo da el enunciado)

          Ahora, puedes usar la fórmula de Ángel, que viene de: , y como las ondas del sonido son esféricas, tenemos que
          Última edición por The Higgs Particle; 04/03/2015, 20:04:01.
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con ejercicio de dBs

            Disculpa @The Higgs Particle tienes toda la razón, me he colado al ponerlo, en mi cuaderno lo tenía como tu dices, pero al escribirlo aquí me ha fallado el subconsciente jaja. Saludos!
            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            Supongo que se te ha colado al ponerlo, a mí me sale

            Es decir, , por lo que
            - - - Actualizado - - -

            Gracias @angel relativamente por tu respuesta. En efecto, sé que la potencia debe ser la misma a cualquier distancia, por que he calculado la potencia a 10m a partir de la intensidad sonora calculada a esa distancia () y he obtenido que . La única duda que tengo para calcular la distancia a la que se deja de escuchar el sonido es qué tomar como en la fórmula . Me imagino que usamos el umbral de audición , , ¿cierto?

            Muchas gracias de verdad a todos.
            Escrito por angel relativamente Ver mensaje
            Hola dosa. Si supones que el sonido se propaga como una onda esférica la relación entre la intensidad y la distancia es , donde es la potencia que depende únicamente de la fuente (por tanto es una cte).
            ¿Sabías hacerlo con eso?
            Última edición por dosa; 04/03/2015, 21:29:40.

            Comentario


            • #7
              Re: Ayuda con ejercicio de dBs

              Si es la frecuencia umbral, no podemos oír ya por debajo de ella; es decir, . Puedes sacar la potencia utilizando esta misma fórmula y los datos del enunciado.

              Otra forma es hacer:

              , también con los datos y sin tener que hacer lo de arriba.

              Un saludo.
              Última edición por The Higgs Particle; 05/03/2015, 06:46:14.
              i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

              \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

              Comentario


              • #8
                Re: Ayuda con ejercicio de dBs

                Gracias por tu ayuda @The Higgs Particle , así es como lo hice anoche y creo que lo tengo bien. ¡Muchas gracias!
                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                Si es la frecuencia umbral, no podemos oír ya por debajo de ella; es decir, . Puedes sacar la potencia utilizando esta misma fórmula y los datos del enunciado.

                Otra forma es hacer:

                , también con los datos y sin tener que hacer lo de arriba.

                Un saludo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X