Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Barón de Münchhausen

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Barón de Münchhausen

    Hola foreros de la Web de Física.

    Me he encontrado con un problema muy interesante en el conocido libro "Problemas de Física" de Sávchenko. Realmente al leerlo me pareció algo absurdo, pues no habría pensado que algo así fuera posible. Se encuentra en la sección de Dinámica, Leyes de Newton. Lo copio:

    De informaciones fehacientes, una vez el barón Münchhausen al atollarse en un pantano, se sacó a sí mismo de este por los pelos. ¿Qué leyes de la física supo infringir el barón?
    Como les decía, no estoy seguro de creerlo incluso, pues según tengo entendido un sistema físico no puede realizar trabajo mecánico sobre sí mismo. ¿Qué opinan ustedes?

    Saludos.

  • #2
    Re: Barón de Münchhausen

    Algo así no es posible. Por eso te dice que leyes supo infringir.
    Un saludo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Barón de Münchhausen

      Quizá nuestro amigo no tiene claro quién era el personaje del Barón de Münchhausen. De Wikipedia:

      A partir de estas asombrosas hazañas, que incluían cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna y salir de una ciénaga tirándose de su propia coleta,1 Rudolf Erich Raspe creó un personaje literario entre extraordinario y antihéroe, cómico y bufón en algunas ocasiones,
      Una de mis favoritas de ese relato es la siguiente parte:
      ¿Qué diré, por ejemplo, del caso siguiente?

      Encontrábame una vez, a la caída de la tarde, falto de municiones en un bosque de Polonia; y me volvía yo a mi casa, cuando un enorme oso, con tamaña boca abierta, sale a mi encuentro y me corta el paso con la peor intención del mundo. En vano busco en todos mis bolsillos pólvora ni balas; sólo hallé dos piedras de chispas, reserva que tengo la costumbre de llevar siempre por precaución, y le lancé al animal una de ellas, que penetró hasta el fondo de su tragadero. No habiéndole hecho maldita la gracia mi duro tratamiento, da media vuelta y me permite así enviarle la segunda piedra a la parte que no puede mentarse. El recurso no pudo ser más eficaz. No sólo llegó a su dirección el segundo pedernal, sino que entró tan adentro en su camino, que encontró al primero: el choque produjo fuego, y el oso estalló con una explosión terrible. Estoy seguro de que un argumento a priori lanzado así contra un argumento a posteriori, haría en moral un efecto análogo en más de un sabio.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X