Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Efecto Doppler

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Efecto Doppler

    Buenas a todos,

    he estado haciendo un ejercicio dónde me pedía en varios apartado hacer varios cálculos relacionados con el efecto Doppler y en el último apartado me piden lo siguiente:

    "Tal como ya hemos comentado, el murciélago recibe la superposición de las ondas reflejadas por el bicho y por el muro. Describid cómo sería la onda resultante y calculad la frecuencia o frecuencias correspondientes"

    Resulta que en los apartados anteriores calcule las frecuencias de las ondas reflejadas por el bicho (40,40 KHz)y el muro (41,19KHz) que recibe el murciélago, pero no sé como hacer este último apartado.¿Me puede ayudar alguien?

    Muchas gracias amigos!

  • #2
    Re: Efecto Doppler

    Mejor pon el enunciado completo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Efecto Doppler

      Hola @arivasm ahí lo dejo:

      "Un murciélago y un bicho se mueven siguiendo la misma recta y en el mismo sentido(persecución). El murciélago, que se encuentra detrás del bicho, se mueve con vmur = 5 m/s, mientras que el bicho se mueve con vbic = 3,3 m/s. La recta a lo largo de la cual se mueven los dos es perpendicular a un muro que se encuentra ante ellos. El murciélago emite ondas de 40 kHz (ultrasonidos), y recibe una onda reflejada por el bicho (eco), pero también recibe la onda reflejada por el muro. Considerando la velocidad de propagación de las ondas sonoras como v = 340 m/s y sin tener en cuenta los efectos del viento,


      a) Encontrad la frecuencia aparente fbic con la que el bicho recibe los ultrasonidos emitidos por el murciélago.


      b) Encontrad la frecuencia aparente f1 con la que el murciélago recibe sus propios ultrasonidos después de ser reflejados por el insecto.


      c) Encontrad la frecuencia aparente froc que recibira un receptor situado en la roca del muro (un escalador) y alineado cono los dos animales.


      d) Encontrad la frecuencia aparente f2 con la que el murciélago recibe sus propios ultrasonidos después de ser reflejados por la pared del acantilado.


      e) Tal como ya hemos comentado, el murciélago recibe la superposicion de las ondas reflejadas por el bicho y por el muro. Describid cómo sera la onda resultante y calculad la frecuencia o frecuencias correspondientes."

      En el apartado b) he calculado que las ondas reflejadas por el bicho y que llegan al murciélago tienen una frecuencia de 40,4KHz, mientras que en el apartado d) he calculado que las ondas reflejadas por el muro y que llegan al murciélago tienen una frecuencia de 41,19KHz .¿Me podéis ayudar ahora con el apartado e)?

      Muchas gracias a todos.

      Comentario


      • #4
        Re: Efecto Doppler

        Se trata de un batido (puedes mirar por ejemplo aquí): una onda de frecuencia la media de las frecuencias (40,8 kHz), cuya amplitud está modulada por una onda de frecuencia la semidiferencia (400 Hz) y que causa una oscilación en la intensidad de frecuencia el doble de ésta (800 Hz).

        No he revisado tus valores, simplemente los he usado para indicar aproximadamente los resultados.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Efecto Doppler

          Gracias por su respuesta.

          Sé que la frecuencia de batido es el doble de la modulación. Lo que no entiendo es como obtienes el valor de la frecuencia de modulación, es decir, esos 400Hz. ¿Cómo lo haces?

          Comentario


          • #6
            Re: Efecto Doppler

            Usé tus datos (y tuve en cuenta la precisión de los mismos): . Como la precisión del primer valor está en el centenar de Hz el resultado lo expreso como 400 Hz. Con la frecuencia de batido sucede igual, los 790 Hz los redondedo a 800 Hz, por la misma razón.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X