Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda - Estática

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda - Estática

    Buenas, mi duda es la siguiente: Si es cierto que al realizar el DCL de un cuerpo en equilibrio el peso como "acción" no genera la fuerza normal como "reacción", entonces, ¿cuál es la acción o reacción de la fuerza normal? Sé que la fuerza de gravedad es una reacción de la fuerza de atracción en el centro de la Tierra, entonces en el caso de una plano inclinado pensé que uno de los componentes del peso era la "acción" que generaba como "reacción" la fuerza normal; sin embargo esto no cumple en un plano recto. Estoy postulando a ingeniería y me gustaría que alguién me quitara esta duda ya que resolviendo un problema teórico me pedían si era verdadero aquella proposición que decía si existían 2 pares de fuerzas acción y reacción sobre un bloque en reposo en un plano inclinado (ignorando cualquier tipo de rozamiento) que también de un extremo colgaba un hilo con un ángulo de inclinación agudo. Descarto el peso, tengo dudas acerca de la fuerza que genera la reacción normal y sobre la tensión del hilo también estoy con dudas. En estos momentos más que por el examen quiero quitarme estas dudas que para algunos quizás sean básicas, para mí es un tormento el resolver problemas mucho más complicados y no tener la teoría al 100 %. Gracias de antemano

  • #2
    Re: Duda - Estática

    El peso es sencillamente la fuerza que ejerce el campo gravitatorio (en este caso originado por la Tierra) sobre el objeto. La normal es la componente perpendicular de la fuerza que el plano ejerce sobre el objeto (la paralela es la fuerza de rozamiento).

    Sólo debes considerar la ley de acción y reacción si le das la vuelta a estas fuerzas: ¿qué fuerza ejerce el objeto sobre la Tierra? (mismo módulo que el peso anterior, pero de sentido opuesto) o ¿qué fuerza ejerce el objeto sobre el plano? (las mismas componentes que antes, pero de sentidos opuestos).

    Terminaré siendo sincero: además de intuir que tienes poco claros algunos conceptos importantes, no soy capaz de entender bien tu mensaje. En particular, no logro saber qué quieres decir con esto:

    si existían 2 pares de fuerzas acción y reacción sobre un bloque en reposo en un plano inclinado (ignorando cualquier tipo de rozamiento) que también de un extremo colgaba un hilo con un ángulo de inclinación agudo
    Con un dibujo y algo más de claridad por tu parte seguro que podremos ayudarte. No es complicado.

    Anticiparé una idea que debes tener clara: la segunda ley de Newton dice que la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo [y que son ejercidas por otros cuerpos] es igual al producto de la masa de ese cuerpo por la aceleración del mismo.

    Con esto quiero decirte que para aplicar la segunda ley simplemente debes ser capaz de identificar qué fuerzas (y quiénes las ejercen) actúan sobre el objeto al que vayas a aplicar la 2ª ley.

    La ley de acción y reacción tan sólo la necesitas para intercambiar roles (si conoces la fuerza que A ejerce sobre B entonces conoces la que B ejerce sobre A).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda - Estática

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      El peso es sencillamente la fuerza que ejerce el campo gravitatorio (en este caso originado por la Tierra) sobre el objeto. La normal es la componente perpendicular de la fuerza que el plano ejerce sobre el objeto (la paralela es la fuerza de rozamiento).

      Sólo debes considerar la ley de acción y reacción si le das la vuelta a estas fuerzas: ¿qué fuerza ejerce el objeto sobre la Tierra? (mismo módulo que el peso anterior, pero de sentido opuesto) o ¿qué fuerza ejerce el objeto sobre el plano? (las mismas componentes que antes, pero de sentidos opuestos).

      Terminaré siendo sincero: además de intuir que tienes poco claros algunos conceptos importantes, no soy capaz de entender bien tu mensaje. En particular, no logro saber qué quieres decir con esto:



      Con un dibujo y algo más de claridad por tu parte seguro que podremos ayudarte. No es complicado.

      Anticiparé una idea que debes tener clara: la segunda ley de Newton dice que la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo [y que son ejercidas por otros cuerpos] es igual al producto de la masa de ese cuerpo por la aceleración del mismo.

      Con esto quiero decirte que para aplicar la segunda ley simplemente debes ser capaz de identificar qué fuerzas (y quiénes las ejercen) actúan sobre el objeto al que vayas a aplicar la 2ª ley.

      La ley de acción y reacción tan sólo la necesitas para intercambiar roles (si conoces la fuerza que A ejerce sobre B entonces conoces la que B ejerce sobre A).
      Primero, gracias por responderme. Creo que toda mi duda se aclaró cuando escribiste que el plano era el que ejercía la fuerza sobre el objeto O: , o sea el lo iniciaba. Rayos, yo me complicaba tanto, pensaba que el objeto ejercía la fuerza sobre el plano y no comprendía cómo se llamaría aquella fuerza ya que si así fuera, la normal sería producto de aquella fuerza aplicada por el objeto. Yo quería "graficar" ambos vectores, o sea la fuerza normal y aquella fuerza que hacía que apareciera esta. Pero si el que empieza a ejercer la fuerza es el plano, el vector de la reacción sería una fuerza del objeto sobre el plano. Muchísimas gracias por la ayuda n-n

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X