Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fricción de rodamiento

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Fricción de rodamiento

Hola a todos!

Estoy con el Sears-Zemasky viendo dinámica rotacional (esfera rodante sin deslizar) y dice que cuando ésta baja por una pendiente, la fuerza de rozamiento va cuesta arriba, hasta aquí bien. Pero resulta que dice que si la bola rodase de subida, la fuerza de fricción también estaría dirigida pendiente arriba. WTF? Alguien puede explicar el por qué de esto?

Muchas gracias

Re: Fricción de rodamiento

Hola Niaar: Permíteme que no te resuelva problema pero que te indique las caractéristicas de la fuerza de rozamiento cuando el punto de contacto no desliza , que es el caso de la esfera rodando hacia abajo o hacia arriba.
    Para verlo más claro vamos a suponer que se trata de un sólido sobre un suelo ruegoso horizontal. Si no se aplica ninguna fuerza la fuerza de rozamiento es nula. Si se aplica una fuerza igual α N.μ/2, la fuerza de rozamiento será igual pero de sentido contrario, para que no deslice el punto de contacto (que es la misión del rozamiento). Como no desliza el punto de contacto el valor de la fuerza de rozamiento no valdrá N.μ ni conoceremos su sentido. Asî que si no hay deslizamiento la fuerza de rozamiento la tienes que calcular para que se cumpla esta condición, al calcularla así, si su valor es mayor que N.μ, no se puede cumplir la hipótesis de que no desliza, y hay que volver a plantear el problema, conociendo ahora el valor de la fuerza de rozamiento, N.μ, y su sentido, contrario a la velocodad de

Comentario

Muchas gracias felmon38. Me ha costado comprender la respuesta en su totalidad, no me había fijado en las características distintivas del sólido al deslizar que cuando no lo hace (solamente rueda).
      Aunque me sigue quedando la duda de la dirección del vector rozamiento cuando la esfera sube sin deslizar.
      Pero aún así gracias, me has aclarado muchos conceptos.
      Última edición por Niaar; 26/04/2015, 18:40:19.

Comentario

Niaar, suponte que la esfera sube rodando , con aceleración , sometida a una fuerza aplicada en su centro en dirección la del plano inclinado. En principio no se conoce el sentido de la fuerza de rozamiento pero la conoceremos aplicando la ecuación de la dinámica: Momento de la fuerzas respecto del centro de gravedad igual α I.α, como la única fuerza que produce momento es la del rozamiento, de aquí puedes sacar su valor y su sentido que tiene que ser hacia abajo.
        Saludos
        Última edición por felmon38; 26/04/2015, 17:49:51.

Comentario

Ahora sí. Quizás mi problema era que intentaba usar lógica en vez de la fórmula, porque tampoco había caído en que la fuerza de rozamiento producía un momento de fuerza. De nuevo, gracias felmon38.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X