Hola gente, alguien me podria ayudar con los siguientes ejercicios sobre dichos temas?
Acá van:
En el primero hice lo siguiente. Como dicen que chocan plasticamente, me queda una velocidad final de:
Vf= Vo/2
Luego cuando ambas chocan elasticamente con la tercera:
Me queda todo así
2m Vo + m Vo = 2m Vf + m Vf
2m Vo = 2m Vf + m Vf
Luego, reemplazo Vo, con la Vf de la primer parte obtenida (ya que comienzan con esa velocidad).
2m Vo/2 = 2m Vf + m Vf.....
Luego desde aca no se que hacer....
...........................................................................................................................................
En el segundo pude hacerlo, me dio el resultado que pedia, pero no se si mi razonamiento es valido, hice esto:
Primero considero al hombre, ubicado en el origen de coordenadas y al centro de la tabla, ubicado en L/2:
Luego calculo el CM entre el hombre y el CM de la tabla:
Xcm = (mh.xh + mt.xcmt) / (mh + mt)
Xcm = ((m.0 + (m/3).(L/2)) / ( m + m/3)....cancelo m
Xcm = (L/6) / ( 4/3)
Xcm = L/8
Luego, considero que si el hombre se mueve una distancia, llamemosla R, entonces el bote tambien se mueve una distancia D hacia el lado negativo.
Entonces como el Cm no cambia, porque no considero las fuerzas externas en x, calculo que pasa cuando esta en el otro extremo.
Xcm = (mh.xh + mt.xcmt) / (mh + mt )
Xcm = ((m.(L - D) + (m/3).(D - L)) / ( m + m/3)....cancelo m
L/8 = (L - D + (1/3).D - (1/3)L)) / ( 4/3)
L/6 = (2/3)L - (2/3)D
Despejo D:
D = (3/4)L
Ahora, se que esa es la distancia que se mueve el bote hacia la izquierda, y por lo tanto, para saber cuanto se movio el hombre, resto L - D, entonces R quedaria:
R = L - D = L - (3/4)L = L/4
Esta bien razonado asi?
............................................................................................................................................
En el tercero se hacer todo, pero no entiendo como sacar la masa del tipo.
Acá van:
En el primero hice lo siguiente. Como dicen que chocan plasticamente, me queda una velocidad final de:
Vf= Vo/2
Luego cuando ambas chocan elasticamente con la tercera:
Me queda todo así
2m Vo + m Vo = 2m Vf + m Vf
2m Vo = 2m Vf + m Vf
Luego, reemplazo Vo, con la Vf de la primer parte obtenida (ya que comienzan con esa velocidad).
2m Vo/2 = 2m Vf + m Vf.....
Luego desde aca no se que hacer....
...........................................................................................................................................
En el segundo pude hacerlo, me dio el resultado que pedia, pero no se si mi razonamiento es valido, hice esto:
Primero considero al hombre, ubicado en el origen de coordenadas y al centro de la tabla, ubicado en L/2:
Luego calculo el CM entre el hombre y el CM de la tabla:
Xcm = (mh.xh + mt.xcmt) / (mh + mt)
Xcm = ((m.0 + (m/3).(L/2)) / ( m + m/3)....cancelo m
Xcm = (L/6) / ( 4/3)
Xcm = L/8
Luego, considero que si el hombre se mueve una distancia, llamemosla R, entonces el bote tambien se mueve una distancia D hacia el lado negativo.
Entonces como el Cm no cambia, porque no considero las fuerzas externas en x, calculo que pasa cuando esta en el otro extremo.
Xcm = (mh.xh + mt.xcmt) / (mh + mt )
Xcm = ((m.(L - D) + (m/3).(D - L)) / ( m + m/3)....cancelo m
L/8 = (L - D + (1/3).D - (1/3)L)) / ( 4/3)
L/6 = (2/3)L - (2/3)D
Despejo D:
D = (3/4)L
Ahora, se que esa es la distancia que se mueve el bote hacia la izquierda, y por lo tanto, para saber cuanto se movio el hombre, resto L - D, entonces R quedaria:
R = L - D = L - (3/4)L = L/4
Esta bien razonado asi?
............................................................................................................................................
En el tercero se hacer todo, pero no entiendo como sacar la masa del tipo.
Comentario