Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tres problemas , de movimiento ondulatorio.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Tres problemas , de movimiento ondulatorio.

    Hola! primero presentarme porque es la primera vez que estoy en este foro. Soy estudiante de segundo de bachillerato , al menos hasta que apruebe fisica en septiembre y alguna mas, y haciendo estos problemas ondas , he tenido dificultades, no son muy dificiles , pero si saben solucionarlos u orientarme me harían un favor.

    1-Un cuerpo vibra con m.a.s Cuando se encuentra en la mitad de la amplitud, ¿que porcentaje de energia es cinética y qué porcentaje es energía potencial ? ¿En que punto las dos energias son iguales?

    La solucion es : 75% 25% y x=A/

    2- Un oscilador está formado por una masa de 2,4 kg colgada de un resorte de masa despreciable y k = 200 N /M. Las condiciones iniciales son X= 0,15 m y Vx=0,45 m/s . Calcula la posición del bloque para t= 3s.

    Lo que hice:
    V=Aw porque es máxima la velocidad en el centro, y como parte de 0.
    Y hallé la frecuencia angular que me daba 9,1 rad/s
    después con la ecuacion de MAS x=Asenwt , que parte del equilibrio.
    V/w= A y así obtenia la amplitud que era 0,049 m
    sustituyendo los datos en la ecuación del MAS , obtenia un resultado de -0,04 m

    El resultado que indica es -0,05 , pero no se si mi planteamiento es correcto

    3-Un cuerpo de 500 g de masa prende de un muelle. Cuando se tira de él 10 cm por debajo se su posición de equilibrio y se abandona a sí mismo , oscila con un período de 2s.

    b- ¿cual es su aceleración cuando se encuentra a 10 cm por encima se su posición de equilibrio?

    Lo que hice: fué a=dv/dt = -Aw² ya que en los extremos la aceleración es máxima , pues bien el resultado que dan es a=0,1 π² m/s² , y el resultado que obetnia yo era 0,001 π² m/s² .... ¿Cómo sería la forma correcta?

    c- ¿Cuánto de acortará el muelle si se quita el peso? La solucion es 1m , pero no se como hallar esto.


    un saludo!

  • #2
    Re: Tres problemas , de movimiento ondulatorio.

    Escrito por abueloclaudio Ver mensaje
    Hola! primero presentarme porque es la primera vez que estoy en este foro. Soy estudiante de segundo de bachillerato , al menos hasta que apruebe fisica en septiembre y alguna mas, y haciendo estos problemas ondas , he tenido dificultades, no son muy dificiles , pero si saben solucionarlos u orientarme me harían un favor.
    Hola bienvenido.

    Escrito por abueloclaudio Ver mensaje
    1-Un cuerpo vibra con m.a.s Cuando se encuentra en la mitad de la amplitud, ¿que porcentaje de energia es cinética y qué porcentaje es energía potencial ? ¿En que punto las dos energias son iguales?

    La solucion es : 75% 25% y x=A/
    Si es correcto, solo hay que tener en cuenta que la energía potencial está dada por , y que la energía total en función de la amplitud es ... y luego comparar.

    Escrito por abueloclaudio Ver mensaje
    2- Un oscilador está formado por una masa de 2,4 kg colgada de un resorte de masa despreciable y k = 200 N /M. Las condiciones iniciales son X= 0,15 m y Vx=0,45 m/s . Calcula la posición del bloque para t= 3s.

    Lo que hice:
    V=Aw porque es máxima la velocidad en el centro, y como parte de 0.
    Y hallé la frecuencia angular que me daba 9,1 rad/s
    después con la ecuacion de MAS x=Asenwt , que parte del equilibrio.
    V/w= A y así obtenia la amplitud que era 0,049 m
    sustituyendo los datos en la ecuación del MAS , obtenia un resultado de -0,04 m

    El resultado que indica es -0,05 , pero no se si mi planteamiento es correcto
    Tienes que recordar que y además que se cumple que:


    y la ecuaciones de movimiento están dadas por:

    Tienes que encontrar si hay un desfase inicialmente.

    Escrito por abueloclaudio Ver mensaje
    3-Un cuerpo de 500 g de masa prende de un muelle. Cuando se tira de él 10 cm por debajo se su posición de equilibrio y se abandona a sí mismo , oscila con un período de 2s.

    b- ¿cual es su aceleración cuando se encuentra a 10 cm por encima se su posición de equilibrio?

    Lo que hice: fué a=dv/dt = -Aw² ya que en los extremos la aceleración es máxima , pues bien el resultado que dan es a=0,1 π² m/s² , y el resultado que obetnia yo era 0,001 π² m/s² .... ¿Cómo sería la forma correcta?
    No he verificado, pero ¿has tomado en cuenta las unidades?

    Escrito por abueloclaudio Ver mensaje
    c- ¿Cuánto de acortará el muelle si se quita el peso? La solucion es 1m , pero no se como hallar esto.
    Si se considera un muelle sin masa, te estarían pidiendo la diferencia entre la longitud estirado y la longitud natural. Pero dudo que se acorte un metro con tan solo estirarlo 10 cm (piensalo un poco)


    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X