Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de muelle

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Olimpiada Problema de muelle

    Buenos dias !

    Hoy me he econtrado cone l siguiente problema

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura67.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	45,6 KB
ID:	313744

    Y tengo alguna duda sobre el apartado uno.Para resolverlo lo he planteado asi :



    Donde :

    w: trabajo

    : Energia potencial elastica

    La cuestion es que llego al siguiente punto :



    Cuando la respuesta correcta es :



    La cuestion es que debo considerar, segun la solucion, que

    ( para calcular al energia potencial elastica)

    Y esta es la parte que no entiendo...Porque es eso asi ? No he trabajado practicamente nada la Ley de hooke en el colegio y me parece que no entiendo bien el "x" , ya que no lo diferencio muy bien de "s" ( distancia, usado para calcular el trabajo) .

    Gracias de antemano a todos

    P.D : Todavia no he empezado con el resto de puntos, si me surge alguna duda preguntare mas tarde , que esto de los muelles ...

    - - - Actualizado - - -

    Perdonar las molestias, pero ya me he dado cuenta de mi absurdo fallo !

    He considerado que



    Cuando en realidad



    ...

    Dejo el hilo abierto para posibles futuras dudas...
    Última edición por jovenpadawan; 24/08/2015, 21:41:02.

  • #2
    Re: Problema de muelle

    Hola, a simple vista me parece que la solución que brinda el enunciado es errónea. Supongamos que no hay fricción, , según el sistema de referencia que brinda el problema la primer parada se daría en , a una distancia del punto donde la elongación del resorte es nula.
    Ahora, si realizamos el cálculo con la ecuación del enunciado, la del ítem c, reemplazando por obtenemos que . Tal vez se comieron el 2, no hice los cálculos para ver si el resto está bien.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de muelle

      Creo que te equivocas , en el caso en que

      Y por tanto deberia aplicarse

      y asi logicamente ya que no habria perdida de energia por lo que la posicon se mantedria siempre( y el ejercicio terminaria ahi claro xD).
      Última edición por jovenpadawan; 25/08/2015, 21:17:07.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de muelle

        Escrito por jovenpadawan Ver mensaje
        Creo que te equivocas , en el caso en que

        Y por tanto deberia aplicarse

        Concuerdo. La energía potencial elástica de un resorte es igual a , donde es la constante elástica del resorte y es la longitud que se ha comprimido o estirado el resorte, pero según el sistema de referencia que impone el problema, no va a representar lo que se comprimió o estiró el resorte. Para despejar dudas, en el instante inicial (antes de soltar el bloque) la posición del mismo es pero la compresión del resorte es , luego cuando su compresión sea igual a cero su posición va a ser , en este punto el bloque no posee energía potencial elástica pero si tiene energía cinética.
        Por lo tanto, se puede expresar la compresión o elongación del resorte como , donde representa la posición del bloque (según el sistema de referencia que impone el enunciado), ahora cuando , es positivo y significa que el resorte está estirado, y cuando , sería negativo y el resorte va a estar comprimido.

        Ahora, para el caso en que no existe fricción la conservación de la energía nos dice que entre los 2 primeros puntos de reposo del bloque:



        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        Última edición por Gottfried; 26/08/2015, 02:31:13. Motivo: Error de tipeo

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de muelle

          El enunciado dice que el muelle esta comprimido, y como no hay rozamiento al "soltarlo" empezaria a moverse en modo de M.A.S. constantemente sin pararse nunca, ya que la energia se conserva.En ese caso vemos que

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          Es decir, que logicamenter la posicion inicial es la misma que la final ya que vuelve al mismo sitio al ni frenarse ni pararse y mantenerse su energia.


          Nose, asi lo entiendo yo al menos y la verdad no me he guiado mucho por el dibujo y los resultados que obtengo parecen logicos.Ademas, cabe destacar que es un problema de olimpiada oficial y que dudo mucho que sea incorrecto...

          Un saludo
          Última edición por jovenpadawan; 26/08/2015, 12:51:09. Motivo: latex

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de muelle

            Échale un vistazo a esta web:

            http://www.fatela.com.ar/trabajo_final_svga/5pag3.htm

            En la siguiente imagen, el punto de inicio de nuestro problema corresponde a la tercer situación:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	5pag3.3.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	51,7 KB
ID:	303381

            Y la primer parada corresponde a la segunda situación de la imagen, que tiene lugar cuando (según el sistema de referencia de la imagen), es la compresión o elongación máxima del resorte, para nuestro problema , pero en el enunciado del problema que planteas no tenemos el mismo sistema de referencia que el de la imagen (nosotros siempre tenemos que ), nuestro se encuentra en el punto de la imagen, por lo tanto la primer parada en el sistema de referencia de nuestro problema sería en .

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X