Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dos Bloques y un Plano Inclinado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Dos Bloques y un Plano Inclinado

    ¡Muy buenas horas!

    He estado teniendo inconvenientes con un problema que involucra dos bloques, uno encima del otro, y un plano inclinado. El enunciado es:

    Un bloque de masa se apoya sin deslizar sobre otro bloque de masa , el cual se encuentra sobre un plano, inclinado un ángulo respecto la horizontal. El plano inclinado es liso y supuesto inercial. El sistema tiene una velocidad y una aceleración , no necesariamente paralelas entre sí. Demuestre que la fuerza de roce que actúa sobre tiene la misma dirección que la aceleración del sistema.

    Para resolver el problema, en primer lugar tomé un sistema de referencia donde el eje X era paralelo al plano inclinado, con dirección positiva hacia la "izquierda" y el eje Y era perpendicular al mismo, con dirección positiva hacia "arriba". Hice mis diagramas de cuerpo libre, supuse y escribí la segunda ley de Newton, considerando que la masa era constante a lo largo del movimiento:

    Para :

    Para :

    Donde las fuerzas de acción y reacción se identifican con la notación prima, es la normal que el plano le aplica a (y por tanto al sistema de dos masas), es la normal entre las dos masas, es la fuerza de roce entre las masas y ó son los pesos respectivos.

    Posteriormente, escribí componente a componente las ecuaciones anteriores y empleé el vínculo , pues al apoyarse el bloque sin deslizar sobre , tienen la misma aceleración. Cabe destacar que el roce es estático y en el problema no me indican que las condiciones sean críticas, por lo que no consideré adecuado hacer la sustituición .

    Para la segunda Ley de Newton es:




    Para :




    Igualando las aceleraciones obtengo




    ¡Lo cual no tiene sentido! Si la fuerza de roce es nula, el bloque se movería hacia la derecha del eje X respecto a , o lo que es lo mismo, no se movería respecto el observador inercial, hasta llegar un punto en que se salga de los extremos de , cayendo desde la altura donde se encuentraba y empezando a moverse sobre el plano inclinado. Para demostrar lo que me pedían, iba a considerar que se verificaba que (ojo, y no la prima) tenía el mismo signo que mi suposición inicial, . Imagino que hay algún error el desarrollo del problema. Por favor ayuda.

    P.D. Aún estudio mecánica de la partícula. No lo comenté arriba, imagino se visualiza en el desarrollo.
    Última edición por romeroluisraul; 26/08/2015, 23:59:58.

  • #2
    Re: Dos Bloques y un Plano Inclinado

    Hola, las ecuaciones están bien y FR=0 es lógico.
    Saludos
    Última edición por felmon38; 27/08/2015, 11:36:59.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X