Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Distancia de frenado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Distancia de frenado

    Hola! Resolver este ejercicio de dinámica me llenó de dudas

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	yrd.png
Vitas:	1
Tamaño:	16,8 KB
ID:	313773

    La primera es sobre la nota que hace el autor. "bloquear los frenos no es la más segura de parar" entonces ¿cuál es la mejor forma? lo mejor que se me ocurre es que frene gradualmente para evitar que la rapidez del vehículo venza la fricción estática entre los neumáticos y el pavimento. Pienso que debería detenerse con la fuerza de fricción estática en vez de deslizarse con la fricción cinética, pero aquí donde hay lugar para la fricción estática? parece que no hay, pero si yo voy en cualquier vehículo con un rapidez muy baja puedo pararme practicamente de golpe, supongo que es la fricción estática la que me frena, cierto? si supero cierta velocidad y clavo los frenos seguramente me voy a deslizar porque superé la fuerza estática, creo. Tampoco me cierra que "la rapidez venza la fricción" como es posible que la rapidez venza una fuerza? que es lo que pasa realmente? o esto será otro tema posterior como "impulso y cantidad de movimiento".
    Esas son algunas de mis dudas, espero que puedan aclararme un poco mis pobres conceptos de física.
    Última edición por franco_c2; 15/09/2015, 18:10:44. Motivo: no se adjuntó la imágen

  • #2
    Re: Distancia de frenado

    Escrito por franco_c2 Ver mensaje
    "bloquear los frenos no es la más segura de parar" entonces ¿cuál es la mejor forma?
    siempre el coeficiente rozamiento estático es mayor que el dinámico, por ello es mejor frenar sin bloquear, debido a eso se diseñaron los frenos ABS, para que la rueda siga girando y así utilizar este mayor agarre provisto por el coeficiente de rozamiento estático.

    Escrito por franco_c2 Ver mensaje
    pero si yo voy en cualquier vehículo con un rapidez muy baja puedo pararme practicamente de golpe, supongo que es la fricción estática la que me frena, cierto? si supero cierta velocidad y clavo los frenos seguramente me voy a deslizar porque superé la fuerza estática, creo. Tampoco me cierra que "la rapidez venza la fricción" como es posible que la rapidez venza una fuerza? que es lo que pasa realmente? o esto será otro tema posterior como "impulso y cantidad de movimiento".
    Esto sucede a cualquier velocidad , como bien dices adelantando temas , si la acción de los frenos es tal que la rueda deja de girar te deslizaras.
    Cuando frenas existe una fuerza de rozamiento dinamica entre las pastillas y los discos de frenos, que provee una desacelaracion a las ruedas para alterar la cantidad de movimiento del vehículo, y esto no sucede instantáneamente hay un tiempo de frenado, la variación de la cantidad de movimiento es el impulso frenado que multiplicado por el tiempo de frenado da una fuerza de frenado ,y esta tiene un máximo aplicable cuando no hay deslizamiento entre el neumático y el piso, o sea donde es mayor que la fuerza de rozamiento estática,si aplicas demás los frenos, las pastillas bloquean el giro la rueda , solo logras frenar la rueda no el vehiculo. Luego solo quedara el coeficiente de rozamiento dinámico, así el impulso de frenado sobre el vehiculo sera menor, llevando mas tiempo frenar y por lo tanto mayor distancia de frenado.
    Última edición por Richard R Richard; 15/09/2015, 21:21:11.

    Comentario


    • #3
      Re: Distancia de frenado

      Franco, aparte de las consideraciones de Richard, creo que la razón fundamental de no bloquear las ruedas es para evitar el " movimiento a la deriva" que se produce por perderse el control del movimiento del coche, al actuar ahora , que existe deslizamiento, sobre el coche, una fuerza que tiene dirección contraria a esta velocidad de deslizamiento, no pudiendo variar su dirección al girar el volante. Además, cualquier fuerza exterior que actúae sobre el coche, el viento , una irregularidad del pavimento, produce una componente de la aceleración en la dirección de esa fuerza como si estuviese deslizando en una pista de hielo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X