Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hacia donde van las ondas en este ejercicio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Hacia donde van las ondas en este ejercicio

    Ayuda porfavor no entiendo, este ejercicio esta dificl y necesito explicacion y proceso si es posible

  • #2
    Re: Hacia donde van las ondas en este ejercicio

    Opino que el enunciado está penosamente redactado, al menos desde mi punto de vista.

    A. Todas las partículas de la cuerda se mueven en la dirección x
    No, las partículas se desplazan perpendicularmente al eje x, pues la perturbación en una cuerda es una onda transversal.

    B. Todas las partículas de la cuerda tienen la misma longitud de onda.
    Para mí la frase es absurda. No está definida la longitud de onda de las partículas, sino la longitud de onda de la perturbación.
    Si lo que quiere decir es que si miramos los movimientos oscilatorios particulares de cada una de las partículas observaremos que la longitud de onda es la misma para todos ellos entonces podría considerarse correcto.

    C. Todas las partículas de la cuerda tienen la misma amplitud.
    Dicho así también me parece absurdo, las partículas no “tienen” amplitud.
    No sé si quiere decir que en cada instante todas las partículas están desplazadas la misma elongación, lo cual es obviamente falso, o lo que quiere decir es que todas las partículas de la cuerda se desplazan la misma elongación máxima, eso sería correcto, el máximo desplazamiento (amplitud) que alcanza cada una es 0,1 metros

    D. Todas las partículas de la cuerda tienen la misma rapidez.
    Instantáneamente no, por ejemplo las partículas en las crestas de la onda tienen velocidad instantánea nula, en el mismo instante en el que hay partículas desplazándose hacia arriba y otras hacia abajo a distintas velocidades, pero no sé si se refiere a eso.

    E. Todas las partículas de la cuerda se mueven en la dirección –x
    No, las partículas se desplazan perpendicularmente al eje x, pues la perturbación en una cuerda es una onda transversal.

    Sinceramente, no sé decirte qué quieren que les contestes, ¿tal vez la B? ¿o la C? En fin, no sé si te he ayudado mucho, tal vez se me escapa algo, si es así perdona,...
    Saludos.
    Última edición por Alriga; 30/09/2015, 17:29:06. Motivo: Corrección a sugerencia de Malevolex
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Hacia donde van las ondas en este ejercicio

      Escrito por Alriga Ver mensaje

      C. Todas las partículas de la cuerda tienen la misma amplitud.
      Dicho así también me parece absurdo, las partículas no “tienen” amplitud.
      No sé si quiere decir que en cada instante todas las partículas están desplazadas la misma amplitud, lo cual es obviamente falso, o lo que quiere decir es que todas las partículas de la cuerda se desplazan la misma amplitud máxima, eso sería correcto, el máximo desplazamiento que alcanza cada una es 0,1 metros
      Creo que estas confundiendo dos términos, elongación y amplitud. La amplitud es la máxima separación de una partícula de la posición de equilibro, la elongación es solo dicha separación, la elongación máxima es la amplitud y no la amplitud máxima. En este caso diría la c porque la amplitud de cada partícula (es la misma) es 0,1 m.

      Comentario


      • #4
        Re: Hacia donde van las ondas en este ejercicio

        Escrito por Malevolex Ver mensaje
        Creo que estas confundiendo dos términos, elongación y amplitud. La amplitud es la máxima separación de una partícula de la posición de equilibro, la elongación es solo dicha separación, la elongación máxima es la amplitud y no la amplitud máxima
        De acuerdo, pero aún así la redacción de la frase

        C. Todas las partículas de la cuerda tienen la misma amplitud.

        no me parece muy acertada, consideraría menos ambiguo algo como C. Todas las partículas de la cuerda se desplazan la misma amplitud.

        ¿Y qué opinas de la "longitud de onda" del B y la "rapidez" de D?

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 30/09/2015, 17:01:06.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Hacia donde van las ondas en este ejercicio

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          De acuerdo, pero aún así la redacción de la frase

          C. Todas las partículas de la cuerda tienen la misma amplitud.

          no me parece muy acertada, consideraría menos ambiguo algo como C. Todas las partículas de la cuerda se desplazan la misma amplitud.

          ¿Y qué opinas de la "longitud de onda" del B y la "rapidez" de D?

          Saludos.
          Opino lo mismo que tú enj cuanto a cada partícula tiene una diferente velocidad si lo fijamos en un tiempo y que yo sepa una partícula no tiene una longitud de onda, a no ser que usemos la hipótesis de De Broglie, en ese caso serían diferentes.
          De todos modos, creo que el autor confundió partículas con onda
          Última edición por Malevolex; 30/09/2015, 20:25:33.

          Comentario


          • #6
            Re: Hacia donde van las ondas en este ejercicio

            No puedo evitar empezar diciéndole a nuestro amigo Dodyver que aquí la cosa no va de "suelto un enunciado y ya está". El que los demás le resolvamos los ejercicios no le ayudará demasiado.

            En realidad mi intervención es para referirme que no encuentro tan incorrecto como vosotros eso de "todas las partículas tienen la misma amplitud". Cierto es que sería más correcto "todas las partículas de la cuerda se mueven con la misma amplitud", pero el atribuir a partículas propiedades que en realidad pertenecen a su movimiento (en cierto sistema de referencia) no es tan extraño. Así, no es raro que se diga "la energía potencial (gravitatoria, por ejemplo) de tal partícula" cuando en realidad el concepto de energía potencial está relacionado con la fuerza correspondiente y, por tanto, no es 'propiedad' de una sola partícula, sino de *dos* (en general, de un sistema de partículas).

            Sí coincido plenamente en que lo que es una barbaridad es hablar de "la longitud de onda de las partículas". Quizá en este caso la respuesta que espera el profesor es que se diga que "ni es la misma ni es diferente" pues el concepto se refiere a la onda y no puede ser atribuido a las partículas.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X