Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Bolas que caen con rozamiento.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Bolas que caen con rozamiento.

    Hola,

    Tengo el siguiente problema, dice así: dos esferas de hierro de densidad y radios y se dejan caer desde una altura de . Durante la caída están sometidas a una fuerza de rozamiento , con . Calcular: a) la velocidad terminal de cada bola. b) determinar la velocidad de caída en función del tiempo. c) encontrar una expresión aproximada para el tiempo que requiere la bola de radio en alcanzar una velocidad . d)¿Qué bola llega primero al suelo? Justifícalo

    Planteé las ecuaciones del movimiento y, escogiendo el eje positivo hacia el suelo me sale

    Ahora supuse que para la velocidad terminal se usaba la regla de la cadena ,y resolver la ED de variables separadas poniendo como condición en los límites que cuando , . Pero no, en la solución pone que es .

    Y la velocidad en función del tiempo pensé en resolver directamente la ecuación del movimiento, pero me queda una función tangente y la solución pone que es , así que de nuevo ni idea jaja Y bueno, sin este apartado los siguientes creo que no se pueden hacer.

    Alguien podría echarme un cable?

    Saludos,
    Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

  • #2
    Re: Bolas que caen con rozamiento.

    Con el semieje positivo apuntando hacia abajo la gravedad es positiva y la velocidad también, pero el rozamiento siempre es negativo porque siempre se opone a la velocidad. Creo que la ecuación diferencial debería ser esta otra:




    piénsalo detenidamente y verás que tengo razón. La constante debe considerarse positiva puesto que la expresión del rozamiento ya lleva el signo incorporado.



    Salu2, Jabato.
    Última edición por visitante20160513; 13/10/2015, 22:31:10.

    Comentario


    • #3
      Re: Bolas que caen con rozamiento.

      Intuía que el rozamiento tendría que restar, pero entonces no entiendo el signo menos en la fuerza del enunciado. Lo que hice yo fue



      pero me parecía raro.

      Aún así, cómo se hallaría la velocidad terminal y la ecuación de la velocidad en función del tiempo?
      Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

      Comentario


      • #4
        Re: Bolas que caen con rozamiento.

        Pues resolviendo la ecuación diferencial obtienes la velocidad y de ahí obtienes todo lo demás. Creo que es una EDO del tipo Ricatti que presenta una particular de la forma:




        que debería coincidir con la velocidad límite puesto que cuando se alcanza dicha velocidad la fuerza resultante (peso-rozamiento) se anula y por lo tanto la velocidad se va a mantener constante.

        Salu2, Jabato.
        Última edición por visitante20160513; 13/10/2015, 23:25:40.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X