Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rozamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Rozamiento

    Cuando tenemos que calcular la fuerza de rozamiento, distingo dos casos para los que podemos llegar a una expresión que sea la fuerza de rozamiento igual a algo. Podemos o bien hacer el sumatorio del eje X y despejar la fuerza de rozamiento. O bien, plantear el eje Y, sacar la N y multiplicar esa expresión por el coeficiente de rozamiento. ¿Cuál sería la correcta en según qué caso?

    Es algo que aún me crea confusión. No sé muy bien qué hago "internamente" en cada caso. La verdad es que creo que es un problema de mecanizar los ejercicios, desde 1º de bachillerato lo he ido haciendo pero ahora me ha saltado esta duda.
    Última edición por HanT; 02/11/2015, 15:23:47.

  • #2
    Re: Rozamiento

    Los dos te tienen que llevar al mismo resultado, si no te llevasen al mismo resultado es que habría algún dato que esté mal.
    Sin embargo, al menos a mi en 1º nos han hecho ejercicios conjuntos, en los que el método para hallar la fuerza de rozamiento es a partir de la normal, y a partir de ahí sacar la aceleración del sistema, o en los que debes hallar la fuerza de rozamiento por un método y conociendo la normal obtienes el coeficiente de rozamiento. Ahí no hay ocasión de que te den datos contradictorios.
    Última edición por alexpglez; 02/11/2015, 15:37:27.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Rozamiento

      Escrito por HanT Ver mensaje
      ... Podemos o bien hacer el sumatorio del eje X y despejar la fuerza de rozamiento. O bien, plantear el eje Y, sacar la N y multiplicar esa expresión por el coeficiente de rozamiento. ¿Cuál sería la correcta en según qué caso? ...
      Ninguna es "más correcta" que la otra. Habitualmente el enunciado del problema solo te permitirá usar una de las dos alternativas.

      -Por ejemplo, si te dan la fuerza con la que estiras el objeto, su masa y la aceleración causada, tendrás que calcular directamente la fuerza de rozamiento, mediante la 2ª Ley de Newton y a partir de ella te pueden pedir calcular el coeficiente de rozamiento dinámico, para ello tendrás que calcular la normal y dividir.

      -En cambio, si el enunciado del problema te da el coeficiente de rozamiento, normalmente a partir del resto de los datos tendrás que calcular la Normal y por multiplicación, (de normal por coeficiente), la fuerza de rozamiento.

      Saludos.

      PD. ¿Resolviste tu duda con las Series de Taylor? http://forum.lawebdefisica.com/threa...erie-de-Taylor
      Última edición por Alriga; 02/11/2015, 15:51:33.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Rozamiento

        La Naturaleza intenta que no haya deslizamiento del punto de contacto para que no se pierda energía por el deslizamiento. Así que en un problema supones inicialmente que no existe deslizamiento y calculas por las leyes de Newton el valor de dicha fuerza. Ahora bien, si esta fuerza es superior a N.μ, la Naturaleza se rinde y ejerce únicamente este valor en sentido contrario a la velocidad de deslizamiento, y vuelves a resolver el problema, ahora con este dato. Por ejemplo, suponte un disco que baja por un plano inclinado con rozamiento. ¿Rueda o desliza?. Supones que rueda y calculas la fuerza de rozamieno. Si esta es superior a N.μ entonces desliza y vuelves a aplicar las ecuaciones dinámicas, pero ahora, conociendo la fuerza de rozamiento N.μ, sin hacer la hipótesis de que rueda.
        Saludos
        Última edición por felmon38; 02/11/2015, 16:27:54. Motivo: corrección errores sintácticos

        Comentario


        • #5
          Re: Rozamiento

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	19,7 KB
ID:	303451

          Entonces, en este ejercicio, ¿las dos respuestas de en medio serían correctas? O, ¿en este caso particular sí hay una diferencia? Lo digo porque en el solucionario colocan a la solución correcta como la del medio de la fila superior. Me parecía un ejercicio trivial la verdad, pero me está haciendo tener dudas.

          Pd: Sí Alriga gracias, no contesté porque tenía el examen al día siguiente y se me pasó. Me salió bien por cierto.
          Última edición por HanT; 02/11/2015, 17:01:41.

          Comentario


          • #6
            Re: Rozamiento

            Efectivamente ambas son correctas

            Comentario


            • #7
              Re: Rozamiento

              -La de la fila superior se deduce directamente de la 2ª Ley de Newton, sabiendo que en este caso la aceleración es cero.
              -La de la fila inferior se basa en la suposición de que la fuerza de rozamiento es el producto de la fuerza normal por una constante . Eso es una aproximación, "de verdad" el coeficiente de rozamiento no es una constante independiente de por ejemplo la velocidad, temperatura,...

              Las dos pueden ser verdaderas, pero el "rango de verdad" de la de la fila de arriba es "superior" o "más general,..." no se si me explico.
              De todos modos si yo fuese profesor no pondría las dos soluciones diciendo que solo una es verdadera,...
              En fin, espero haberte ayudado y no liarte más, saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Rozamiento

                Comprendo, no lo había visto así, gracias.

                Es un ejercicio que puso mi profesor el año pasado, aunque creo que está en el tipler. Si va con esa intención me parece excesivamente retorcido jaja.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X