Se lanza un proyectil de 3 kg con un ángulo de 30º sobre la horizontal y con unavelocidad inicial de 120 m/s. En la parte superior de su trayectoria, explota en dospartes de 1 y 2 kg de masa. El fragmento de 2 kg cae al suelo directamente debajo delpunto de explosión 3.6 s después de que ésta se ha verificado. (a) Determinar la altura ala que explota el proyectil. (b) Determinar la velocidad del fragmento de 2 kginmediatamente después de la explosión. (c) Determinar la velocidad del fragmento de 1kg inmediatamente después de la explosión. (d) Determinar la distancia entre el puntode disparo y el punto en el que el fragmento de 1 kg choca con el suelo. (e) Calcular laenergía liberada en la explosión.
Buenas, el caso es que el fragmento de 1kg describiría un tiro parabólico,pero no sé por qué esto es así. Es decir, en otros enunciados, se ha considerado que la cantidad de movimiento solo se conserva en el eje x, debido a que en el eje y actúa la fuerza externa del peso, y con estas premisas se resuelve llegando a que la partícula que rompe en su punto más alto describe un movimiento de tiro horizontal. No sé como diferenciar este último caso con el del enunciado.
Buenas, el caso es que el fragmento de 1kg describiría un tiro parabólico,pero no sé por qué esto es así. Es decir, en otros enunciados, se ha considerado que la cantidad de movimiento solo se conserva en el eje x, debido a que en el eje y actúa la fuerza externa del peso, y con estas premisas se resuelve llegando a que la partícula que rompe en su punto más alto describe un movimiento de tiro horizontal. No sé como diferenciar este último caso con el del enunciado.
Comentario