Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pequeñas oscilaciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Pequeñas oscilaciones

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Ej.png
Vitas:	1
Tamaño:	47,1 KB
ID:	313884
    Alguien me ayuda con este ejercicio? No tengo idea de cómo sacarlo parece un pendulo simple con un mas y eso me confunde :/, o quizás si tienen algún ejercicio parecido que me ayude a comprender este, me encuentro bastante perdida, sé que el punto de equilibrio es cuando la barra queda horizontal y que en pequeñas oscilaciones puedo tomar y demás, trate de aplicar la 2da ley en donde esta la aceleración tangencial pero no llegue a nada.
    Última edición por Lulyzq; 27/11/2015, 20:53:23.

  • #2
    Re: Pequeñas oscilaciones

    Una posibilidad es ésta: Escribe la expresión para la energía potencial en función del alargamiento del resorte, por ejemplo (quizá lo más sencillo sea hacerlo primero en función del ángulo y pasarla a la coordenada anterior). Yo, por ejemplo, lo escribo así: . A continuación encuentra la posición de equilibrio aplicando (o con los típicos razonamientos de equilibrio, que es quizá lo más directo en este caso). Yo encuentro que es (algo que es además muy evidente en este problema). Ten en cuenta que . Yo encuentro que .

    Si no lo puedes hacer de esa manera, debes buscar la expresión de la fuerza resultante en función de y quedarte con el primer término no nulo de cuyo valor será

    Por supuesto, en todos estos cálculos, si no te gusta usar también podrías hacerlo con (donde lo más cómodo es tomar su origen en la posición de equilibrio).
    Última edición por arivasm; 27/11/2015, 13:11:00.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Pequeñas oscilaciones

      Hola:

      Te doy otra posibilidad que consiste simplemente hacerlo por dinámica aplicando las leyes de Newton, tal y como seguramente ya viste con el péndulo simple.
      Ambos procedimientos deben dar lo mismo, ya que son dos formas de expresar las mismas leyes.

      Planteamos la ecuación vectorial de la 2º ley de Newton para la masa m:



      Si consideramos la terna intrínseca podemos tomar dos versores coplanares con la trayectoria, que llamaremos al versor tangente a la trayectoria y sentido positivo hacia la izquierda, y al versor normal a la trayectoria y que apunta hacia el punto de agarre del hilo del péndulo.
      Podemos expresar la fuerza y la aceleración de m en este sistema:





      y la anterior ecuación vectorial queda:



      De esta ultima surgen dos ecuaciones escalares:



      La que nos interesa para este problema es la 2º, ya que relaciona el angulo y el tiempo.
      Para hallar Ft debemos hacer el diagrama de cuerpo libre y proyectar todas las fuerzas sobre , escribo directamente Ft:



      La fuerza del resorte Fr (por trigonométria el incremento de longitud del resorte vale ) vale:



      por lo cual:





      La at en un movimiento circular vale:



      Por lo cual la ecuación diferencial del péndulo reemplazando en (2) queda:



      aplicamos la condición de pequeñas oscilaciones:



      entonces:



      dividiendo todo por m l:



      se puede ver que esta es similar a la ecuación diferencial de un pendulo simple para pequeñas oscilaciones, y por comparación con esta podemos decir que:



      que es la misma ecuación que puso arivasm en su mensaje.

      s.e.u.o.

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #4
        Re: Pequeñas oscilaciones

        Muchísimas gracias a ambos por tomarse el tiempo en responderme! Me ha quedado clarisimo, quería hacerla de esa manera exactamente cómo lo has hecho Breogan, me ha aclarado un montón, gracias! Ahora hice por sumatoria de torques y también he llegado a la ecuación
        Última edición por Lulyzq; 27/11/2015, 21:41:43.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X