Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Plano inclinado con polea

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Plano inclinado con polea

    Un bloque de masa 10 kg está en equilibrio apoyado sobre un plano inclinado en 30º respecto a la horizontal y unido
    mediante una cuerda que pasa por una polea lisa a un bloque de masa M que cuelga. El coeficiente de roce estático en
    el plano inclinado es me = 0.4 Determine la máxima masa M para que haya equilibrio.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	z.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	20,8 KB
ID:	313895

    --- Debo separar el sistema en dos? y asumir que \sum_{n = 0}^\inftyx=0, \sum_{n = 0}^\inftyy=0, no? lo primero que hice fue claramente descomponer el peso del primer bloque, sacar la Normal y la fuerza de roce, pero ya no sé cómo seguir con el eje x, qué hago con las tensiones? cómo dejaría la masa M como máxima?
    Gracias desde ya por su ayuda!

  • #2
    Re: Plano inclinado con polea

    Como la cuerda es única solo tendrá una tensión. De la parte vertical de la cuerda se deduce que la tensión en situación estática es M·g
    A partir de aquí ya solo es necesario centrarse en el cuerpo de 10 kg. las fuerzas a las que está sometido son:
    -La tensión de la cuerda M·g en la dirección del plano inclinado, hacia arriba.
    -La fuerza de rozamiento, en la dirección del plano inclinado, hacia arriba.
    -La fuerza normal, perpendicular al plano inclinado y saliendo de él.
    -Y el peso, 10·g que es vertical. Por lo tanto tendrás que descomponerlo en una componente paralela al plano inclinado y otra perpendicular. La condición estática de resultante de fuerzas nula:





    De la 2ª ecuación se obtiene N, se sustituye en la 1ª y se calcula M.

    Saludos
    Última edición por Alriga; 30/11/2015, 09:30:00.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Plano inclinado con polea

      Aplica a cada cuerpo la condición de equilibrio. Ten en cuenta que la tensión de la cuerda será la misma en ambos tramos (porque la polea se considera ideal -sin masa y rozamiento-).

      Tendrás dos ecuaciones, una para cada cuerpo, y dos incógnitas (M y la tensión).

      Sobre la pregunta de cómo hallar la M máxima, ten en cuenta que cuando aplicas estás calculando el máximo de la fuerza de rozamiento en una situación estática, de manera que la M que obtengas en el cálculo anterior será la que te piden.

      Por último, recuerda que para que se vean las ecuaciones debes encerrarlas entre [TEX] y [/TEX] . Así, lo que has escrito quedaría , , lo que, por cierto, no sé a qué viene a cuento en este ejercicio ni qué quieres decir con ello, ni siquiera si se separan los \infty de la x o la y: ,
      Última edición por arivasm; 30/11/2015, 09:36:36.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X