Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Varilla pivoteada, consulta.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Varilla pivoteada, consulta.

    Hola a todos. Bueno aca tengo un problema que es bastante sencillo y no tuve problemas para hacerlo salvo la ultima pregunta. Les dejo el problema entero

    Una varilla delgada de masa 0.1Kg y 1.2 m de longitud se golpea con un impulso de 0.01 N.seg. El golpe se da en uno de los extremos y en direccion perpendicular a la varilla. a) Si la varilla se encuentra pivotada en su centro, calcule la magnitud y direccion del impulso que ejerce el pivote sobre la misma.
    b) Calcule la energia cinetica adquirida por la varilla
    c) ¿Cual habria sido la energia cinetica de la varilla si no hubiera estado pivotada?

    d)¿Que explicacion tiene el hecho de que habiendo recibido la varilla el mismo golpe, el trabajo realizado sobre ella es diferente?

    Hasta la pregunta c inclusive pude hacerlas todas no tuve problema. Pero no puedo hacer la d. Hasta me surgio la duda sobre si los impulsos hacen trabajo, sino de donde sale la energia. (Es obvio que la energia cinetica cuando la varilla no esta pivotada es mayor ya que ahora no solo rota sino tambien se traslada, entonces, la energia cinetica de rotacion sigue siendo la misma y se le agrega la energia cinetica de traslacion, asi lo considere yo)

    Estaria bueno si alguien me pudiera explicar a que se debe eso en la pregunta d y si los impulsos hacen trabajo. Por ultimo en el inciso a): yo pienso que sea cual sea el impulso que se le haga a la varilla el pivote siempre hara una fuerza igual y contraria para evitar la traslacion, por lo tanto la fuerza impulsiva del pivote es igual y contraria.

    Gracias de antemano

  • #2
    Re: Varilla pivoteada, consulta.

    Hola:
    ¿Que explicación tiene el hecho de que habiendo recibido la varilla el mismo golpe, el trabajo realizado sobre ella es diferente?
    Sencillamente que el trabajo realizado por una fuerza sobre un cuerpo depende de más factores que su impulso. Por ejemplo si aplicamos un impulso sobre una pared el trabajo realizado es nulo.Si se aplica un impulso a un punto material en reposo, es fácil demostrar que la energía cinética adquirida por el punto es directamente proporcional al impulso e inversamente proporcional a la masa.
    En el caso de una varilla con pivote, si el impulso pasa por él no, la fuerza no realiza ningún trabajo, y éste será proporcional al momento de la fuerza respecto del pivote.
    En cualquier caso tienes que aplicar las ecuaciones de la dinámica (multiplicadas por dt e integradas en el intervalo del impulso para que aparezca éste) y ver así lo que ocurre.
    Respecto de lo que dices de que el impulso de las fuerzas del pivote son iguales al de la fuerza exterior ¿de donde lo sacas? porque aplicando las ecuaciones de la dinámica esto pasa únicamente cuando la aceleración del centro de masas es nula.
    Saludos
    Última edición por felmon38; 06/12/2015, 21:47:22. Motivo: corregir error tipográfico

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X