Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Impetu Angular - Esfera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Impetu Angular - Esfera

    Hola a todos, tengo unas preguntas sobre este problema.

    Una fuerza horizontal F actua sobre una esfera homogenea de masa m y radio R. El coeficiente de rozamiento entre el plano y la esfera es \mu.
    a) ¿Donde debe aplicarse la fuerza F para que la esfera ruede sin deslizar con la mayor aceleracion angular posible?
    b) ¿Donde debe aplicarse la fuerza F para que la esfera ruede sin deslizar sin que actue la fuerza de rozamiento?

    El problema era un poco mas largo pero las dudas estan en esas dos preguntas. Yo conozco un solo punto en este caso donde al aplicar la fuerza F la esfera saldra en rodamiento puro, el centro de percusion o centro de oscilacion. Por eso es que estoy confundido.

    Lo que hice fue calcular dicho centro de percusion con una no conservacion del L y una no conservacion del P, me dio 2R/5 desde el cm. Por lo tanto si yo le pego en dicho punto la esfera saldria en rodadura pero no respondo ninguna de las preguntas con eso.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	esfera.png
Vitas:	1
Tamaño:	4,6 KB
ID:	313924¿Si yo le pego un poco mas arriba a la altura de ese punto o un poco mas abajo la esfera va a deslizar? ¿o eso depende del rozamiento? De ser asi entonces al pegarle justo a la altura del centro de percusion no actuaria la fuerza de roze.

    No pido que me lo resuelvan solo que me aclaren un poco las cosas en estos casos. Gracias de antemano.

    Saludos!
    Última edición por PatricioRey; 08/12/2015, 21:14:55.

  • #2
    Re: Impetu Angular - Esfera

    Hola, al imponer en las dos ecuaciones dinámicas de fuerzas y momentos, la condición de rodadura y la de que no exista fuerza de rozamiento, te sale la posición del centro de percusión, que creo que lo tienes bien y así respondes a la segunda pregunta. Respecto de la primera tienes que resolver las dos ecuaciones anteriores, en el caso de que rueda, con la condición de que la fuerza de rozamiento es la máxima, porque entonces lo será la aceleración angular, y rodará, porque la fuerza de rozamiento no es superior a N.μ. Lo que pasará al cambiar la posición de la fuerza, no te lo sé decir intuitivamente y te saldrá al resolver las dos ecuaciones.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Impetu Angular - Esfera

      Muchas gracias pude llegar al resultado

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X