Dinámica I

Colapsar
X
 
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • The Higgs Particle
    Súper gigante roja
    Usuario de confianza

    • Nov
    • 1289

    #1

    1r ciclo Dinámica I

    Tengo este problema:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Problema.png
Vitas:	1
Tamaño:	19,4 KB
ID:	313956

    El punto de aplicación de la fuerza es el centro de masas del propio cuerpo porque equivale (la fuerza) a la tensión que ejerce la cuerda sobre la bola, ¿no?

    Por lo tanto, si yo tomo como origen el centro de ambas circunferencias, tengo que . Por ello:

    Como el eje de giro es aquel que atraviesa verticalmente el centro de ambas circunferencias, se define el momento de inercia de un cuerpo respecto a ese eje como , donde es la masa del cuerpo y es la distancia desde el origen hasta el punto de aplicación de la fuerza (su centro de masas).

    Entonces:

    En el segundo caso, .


    No tengo muy claro por qué ahora aplicamos que ambos momentos angulares son iguales. ¿Es porque lo único que varían son los radios y la velocidad angular (las masas se conservan, así como la fuerza)? Quiero decir, sé que esto es la II Ley de Kepler, pero no tengo claro de cómo lo demostró.

    Como

    Así,
    Última edición por The Higgs Particle; 20/12/2015, 12:27:23.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}
  • Alriga
    Agujero negro
    BloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

    • Jun
    • 6570

    #2
    Re: Dinámica I

    El momento angular se conserva porque entre la primera situación y la segunda no ha habido ningun momento creado por una fuerza exterior al sistema.
    Recuerda que la suma de momentos de las fuerzas exteriores es igual a la variación del momento angular.



    La fuerza exterior que ha alterado el radio de giro no ha aportado momento, pues su distancia al centro de giro es cero.
    Saludos.
    Última edición por Alriga; 20/12/2015, 12:52:41. Motivo: Añadir ecuación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    • felmon38
      Súper gigante roja
      Usuario de confianza

      • Jan
      • 1318

      #3
      Re: Dinámica I

      Alriga, perdona, un detalle: Te falta decir respecto de que punto tomas momentos y defines L.
      Saludos

      Comentario

      • Alriga
        Agujero negro
        BloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

        • Jun
        • 6570

        #4
        Re: Dinámica I

        Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
        ... sé que esto es la II Ley de Kepler, pero no tengo claro de cómo lo demostró...
        No, la II Ley de Kepler (ley de las áreas) se puede demostrar a partir del teorema de conservación del momento angular aplicado a dos cuerpos que se mueven sometidos exclusivamente al campo gravitatorio.

        Pero en el caso de este ejercicio, fuerza proporcionada por una cuerda, no tiene sentido hablar de segunda ley de Kepler.
        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        • The Higgs Particle
          Súper gigante roja
          Usuario de confianza

          • Nov
          • 1289

          #5
          Re: Dinámica I

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          No, la II Ley de Kepler (ley de las áreas) se puede demostrar a partir del teorema de conservación del momento angular aplicado a dos cuerpos que se mueven sometidos exclusivamente al campo gravitatorio
          Ah, vale. Yo sólo lo decía porque en ambos casos nos encontramos con que es la única fuerza que actúa (gravitatoria y tensión, respectivamente, sin que haya otra fuerza externa), y porque ambas son centrales
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...