Buenas, quería pedir ayuda para este problema de la asignatura de Física 2 de la UPC:
Un tubo cilindrico abierto por los dos extremos se hace sonar en su 3r armónico siendo este de 425Hz. Se cierra uno de los dos extremos y se hace sonar de nuevo en el tercer armónico. Que frecuencia suena ahora?
Pensaba que lo tenía bien planteado, pero no me da 510Hz que es la solución que pone.
Sabiendo que la ecuación de la frecuencia en el "n" armónico, para un tubo abierto por ambos lados es :
siendo "c" la velocidad de propagación de la onda, y "L" la longitud del tubo.
Y sabiendo que la ecuacion para un tubo cerrado por un extremo es : .
Sustituyendo me da que la frecuencia en el 3r armónico para el tubo abierto por un lado, es : 354,16Hz .
No sé qué es lo que tengo mal planteado.
Saludos y
Gracias!
Un tubo cilindrico abierto por los dos extremos se hace sonar en su 3r armónico siendo este de 425Hz. Se cierra uno de los dos extremos y se hace sonar de nuevo en el tercer armónico. Que frecuencia suena ahora?
Pensaba que lo tenía bien planteado, pero no me da 510Hz que es la solución que pone.
Sabiendo que la ecuación de la frecuencia en el "n" armónico, para un tubo abierto por ambos lados es :
siendo "c" la velocidad de propagación de la onda, y "L" la longitud del tubo.
Y sabiendo que la ecuacion para un tubo cerrado por un extremo es : .
Sustituyendo me da que la frecuencia en el 3r armónico para el tubo abierto por un lado, es : 354,16Hz .
No sé qué es lo que tengo mal planteado.
Saludos y
Gracias!
Comentario