Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Giro de la Tierra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Giro de la Tierra

    Muy buenas!
    Quería saber si sería posible diferenciar el caso en el que la Tierra gira alrededor del centro del Universo y el caso en el que la Tierra está quieta y es el Universo el que gira entorno a ella. Intuyo que es una pregunta muuuuuuuy tonta, pero es que hoy he estado hablando con un amigo y he salido algo liado.
    Muchas gracias!

  • #2
    Re: Giro de la Tierra

    Vamos a ver, sí parece que te has liado un poco. Por lo que escribes parece que estás hablando de una traslación alrededor de algún punto, que no es lo mismo que una rotación. Si es la tierra la que gira todos los objetos que giraran con ella estarían sometidos a una fuerza ficticia, la fuerza que llamamos centrífuga que tendería a expulsar a dichos objetos fuera de su órbita, sin embargo si la tierra estuviera quieta y fuera el universo el que girara entonces este fenómeno no debería observarse, pero es que además el universo describiría una rotación y no una traslación. Aunque la pregunta que haces tiene más escamas que un galápago, por ejemplo ¿donde estaría el centro del universo? ¿a que velocidad se produciría este giro? ¿cual sería el radio de la órbita de la tierra?

    Salu2, Jabato.

    Comentario


    • #3
      Re: Giro de la Tierra

      Yo creo que basta con decir que simplemente no hay un centro del universo. Y que tampoco hay nada que esté "quieto", sin más.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Centro del Universo

        Si el Universo a gran escala es homogéneo e isótropo, aplicando las ecuaciones de la Relatividad General se llega a las Ecuaciones de Friedmann.
        Resolviendo las ecuaciones de Friedmann, según cuales sean los valores de las densidades de materia, radiación y energía oscura se obtienen 3 posibles soluciones.

        --Espacio con curvatura positiva, (geometría esférica de 3 dimensiones) Su análogo en 2 dimensiones es la SUPERFICIE de una esfera. La “cantidad” de espacio es finita, pero al igual que en la superficie de una esfera, en la geometría esférica 3D todos los puntos son iguales y no hay ningún centro.
        --Espacio con curvatura nula, (geometría euclídea en 3 dimensiones) Su análogo en 2 dimensiones es la superficie de un PLANO. La “cantidad” de espacio es infinita y al igual que en un plano infinito, en la geometría plana euclídea 3D todos los puntos son iguales y no hay ningún centro. (Según las últimas medidas realizadas, parece ser que éste es nuestro universo)
        --Espacio con curvatura negativa, (geometría hiperbólica en 3 dimensiones) Su análogo en 2 dimensiones es la superficie de un PARABOLOIDE HIPERBOLICO. La “cantidad” de espacio es infinita y al igual que en un paraboloide hiperbólico, en la geometría hiperbólica 3D todos los puntos son iguales y no hay ningún centro.

        Es decir, las Ecuaciones de Friedmann no tienen soluciones de “Universos con centro”, luego tu pregunta de “girar alrededor del centro del Universo” no tiene sentido, puesto que no lo hay.
        (De hecho la ausencia de "centro" está implícita en las premisas: universo homogéneo e isótropo. Si hubiese un "centro", sea lo que sea que pudiese significar eso, ese "centro" sería un punto especial, lo que rompería como mínimo la isotropía)
        Saludos.
        Última edición por Alriga; 11/01/2016, 09:28:33.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Giro de la Tierra

          Garrak, veo que has pasado por alto la respuesta de arivasm, quizás porque es muy escueta, aunque creo que los tiros van por ahí. Me explico:

          Creo que el lío surge del concepto de posición, que es un concepto muy primitivo que hasta los animales lo tienen, por ejemplo , cuando un perro esconde su hueso preferido, debe recordar su posición. Así, los hombres de las cavernas, si sabían comunicarse, preguntaban que donde estaba el hacha, le podían responder: al pié del ciruelo : se trata del caso de la posición de un punto respecto de un sólido rígido, la Tierra. O si preguntaban que donde estaba el arpón, le podían responder: en el centro de la canoa. ¿Pero donde está la canoa?: en el centro del lago. Aquí ya estaban hablando de composición de posiciones: posición de un punto respecto de distintos sólidos rígidos.

          Ahora estos conceptos hay que cuantificarlos y expresarlos matemáticamente. Primero hay que indicar que la posición de un punto es un concepto relativo:hay que especificar respecto de qué sólido rígido. Esto se puede expresar, mediante un sistemas de ejes unido rigidamenre al sólido en cuestión , por las coordenadas de ese punto.

          Ya podemos expresar matemáticamente la posición del arpón respecto de la Tierra, porque se trata simplemente de un problema de transformación de coordenadas: calcular las cordenadas (posición) del arpón respecto del sistema de coordenadas definido por la Tierra, conociendo las coordenadas respecto de la barca y la posición de la barca respecto de la Tierra.

          Resumiendo: se puede hablar de la posición de la Tierra respecto del Sol así como de la posición del Sol respecto de la Tierra, así que tanto da decir que la Tierra se mueve respecto del Sol, como que es el Sol el que se mueve respecto de la Tierra.

          Por cierto que no meto al centro del Universo en jaque porque aparte de su existencia, no tiene sentido hablar de la posición respecto de un punto, ya que la posición se puede definir únicament, respecto de un sólido rígido.

          Por último cuando se dice que algo está quieto hay que especificar respecto de qué, por mucho que nos cueste decirlo.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Giro de la Tierra

            Muchas gracias a todos y sí, se me había pasado la respuesta de arivasm al darle a la rueda del ratón. Todo esto salió en una conversación con un amigo que no cree en la ciencia oficial, le van más las pseudociencias y estas cosas y gracias a él pude observar que aún existen defensores de la Teoría Geocéntrica.

            Comentario


            • #7
              Re: Giro de la Tierra

              Debería leer algunas cosas tu amigo, debería tener en cuenta que hoy en día los viajes espaciales no son el pan de cada día pero se ha avanzado algo en lo concerniente al conocimiento del sistema solar. Al menos en lo concerniente a la descripción de nuestro sistema solar tenemos las cosas bastante claras.

              Salu2, Jabato.

              Comentario


              • #8
                Re: Giro de la Tierra

                Escrito por garrak Ver mensaje
                ...Todo esto salió en una conversación con un amigo que no cree en la ciencia oficial, le van más las pseudociencias y estas cosas y gracias a él pude observar que aún existen defensores de la Teoría Geocéntrica ...
                Todas las referencias son lícitas para estudiar la cinemática de un movimiento. Pero no todas son igual de útiles ni de razonables a la hora de explicar los "porqués".
                Precisamente tu consulta me hizo recordar una web que había visto y abrir este Hilo:
                La diferencia entre Heliocentrismo y Geocentrismo
                Saludos
                Última edición por Alriga; 12/01/2016, 09:29:39.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X