Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad para sacar a un satélite de su órbita

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Velocidad para sacar a un satélite de su órbita

    Hola a todas y a todos

    Por lo que he entendido de Richard respondiendo a un hilo mío anterior (https://forum.lawebdefisica.com/foru...idad-de-escape) tenía yo un concepto de velocidad de escape equivocado. Pero, ahora resulta, que viendo problemas resueltos en Internet, estoy confusa en cuanto a como resolver un enunciado como el siguiente:

    "Un satélite de masa m está girando en torno a la Tierra en una órbita circular a una altura 2R_T. Determina la velocidad adicional mínima que habrá que comunicar a dicho satélite para enviarlo fuera del campo gravitatorio terrestre".

    Mi duda ahora es si esta velocidad adicional depende de la dirección en que se aplique. O dicho de otro modo, esta velocidad adicional que hay que comunicarle al satélite ¿depende si se aplica en dirección radial o en dirección transversal (perpendicular al radio)?

    Muchas gracias

  • #2
    Hola, entiendo que la velocidad de escape, no es una entidad vectorial, sino el módulo de la velocidad del satélite para escapar en cualquier dirección y sentido.
    Obviamente en la práctica se evitan todas las posibles trayectorias que impacten con la tierra.
    Y en efecto la velocidad adicional depende de la dirección y sentido en que deseas que se escape, pero la que tenga la misma dirección y sentido que ya tiene el satélite, tendrá el mínimo módulo, o bien la que menos energía adicional aportes.
    Última edición por Richard R Richard; 18/08/2019, 12:43:24.

    Comentario


    • #3
      Gracias Richard

      Por lo que estoy viendo mi Física del campo gravitatorio de 2º de BAC (la Física de mis inicios en el grado de Química iban por otros caminos) está un poco desorientada.

      Escrito por Richard R Richard
      Hola, entiendo que la velocidad de escape,no es una entidad vectorial, sino el módulo de la velocidad del satélite para escapar en cualquier dirección y sentido.
      Intentaré calcular esa velocidad adicional que he de comunicar a un satélite de masa m en una órbita circular de radio para sacarlo del campo gravitatorio terrestre. Llamaré al módulo de esta velocidad adicional:



      ESTO ES LO QUE NO PUEDO HACER! ¿NO ES ASÍ?
      ¿Tendría que partir de la velocidad de escape y de la velocidad en la órbita y calcular entonces el módulo de esa velocidad adicional en función de la dirección con que yo decida aplicar esta velocidad adicional?
      Muchas gracias



      Última edición por noadarriba; 18/08/2019, 13:36:02.

      Comentario


      • #4
        La velocidad de escape es la que crea la suficiente energía cinética para compensar el potencial gravitatorio negativo que estas suponiendo compone a Em.
        esa velocidad la puedes tener con cualquier dirección y sentido en el espacio 3d que se te ocurra. De ese modo puedes hallar el vector resultante que necesitas, como ya tienes un vector velocidad en la orbita , el que te piden hallar es la resta vectorial de ambos vectores velocidad...
        Ahora bien, de todos los vectores resta o llamemosle como te pide el problema '"velocidad adicional" cuyo modulo es v, el que tiene menor modulo es el que conserva la dirección y sentido de la velocidad orbital en el momento de aplicar el impulso.
        Última edición por Richard R Richard; 18/08/2019, 14:11:16.

        Comentario


        • #5
          Gracias Richard

          Perfectamente entendido

          Mil Gracias

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X