Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Barra articulada en movimiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Escrito por noadarriba Ver mensaje
    Coloco a fuerza de inercia en el eje del soporte y calculo momentos respecto al centro de masas.
    A mi solo me queda el momento de la fuerza de inercia? No veo con quien se me puede anular?
    Me temo que lleva razón JCB, Me temo que estoy equivocado.

    JCB lleva la razón ,la resultante del fuerzas se aplica en el centro de masas, si el sistema esta acelerado, entonces la masa por aceleración resultante, esta aplicada en el CM, como solo puede girar con respecto a la unión con el soporte tienes la masa por la aceleración por la distancia vertical al CM tratando de elevar la barra, y por otro masa por gravedad por la distancia horizontal al CM tratando de hacerla caer, para que haya equilibrio la suma de ambos momentos debe ser nula. y de allí surge lo que JCB explico...
    Última edición por Richard R Richard; 10/09/2019, 00:40:04.

    Comentario


    • JCB
      JCB comentado
      Editando un comentario
      Caramba, Richard, no te debería saber mal que yo lleve la razón. ¿ Estamos entre amigos, no ?.

    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      Que feo sonaba esa frase, por supouesto no era lo que quería expresar, mil disculpas, Amigo.!!!!

    • JCB
      JCB comentado
      Editando un comentario
      Vale, se acepta pulpo como animal de compañía.

  • #17
    Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje

    Creo que el problema es más complejo de lo que haces en esta ecuación de conservación de la energía en la que solo consideras la energía de rotación....
    cuando, según noadarriba, la nota del enunciado pide explicar las aproximaciones que se utilicen puede que sea porque haya que considerar también la energía de traslación...
    Me pondré a hacerlo
    Hola a tod@s. Mi reflexión interna ha sido la siguiente: para el caso b), entiendo que se trata de una rotación entorno a la articulación de un sistema que, ahora, se mueve a velocidad constante (no importa cuál sea). Por tanto, es como si la barra rotara entorno a la articulación, estando el soporte inmóvil. Quizás te sirva a ti también, oscarmuinhos. Pero bueno, no quiero entrometerme en tu planteamiento, ni tampoco en tu desarrollo.

    Saludos cordiales,
    JCB.

    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #18
      Que problema difícil conocer el tiempo de caida... He encontado esta página http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/o.../pendulo2.html

      de donde entiendo que ese tiempo surge de integrar para las condiciones del problema (angulo inicial 30 angulo seria y el angulo final 0 que seria )

      De este planteo no logro darme cuenta si las ecuaciones sirven para un solido rígido (barra , no cuerda) con ángulos por encima de...

      No he podido encontrar aquí en el foro, desarrollos usando lagrangianos que permiten llegar expresiones generales de la cinemática del CM.




      Comentario


      • #19
        hola a todos/as

        Escrito por Richard
        Que problema difícil conocer el tiempo de caida... He encontado esta página http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/o.../pendulo2.html
        Muy interesante página. El problema es ¿cuantos términos de ese desarrollo en serie sería preciso coger?
        Pero yo estoy todavía en una cuestión anterior y es la conservación del momento lineal sobre la dirección horizontal y aplicar a partir de aquí la conservación de la energía que plantea JCB
        La verdad es que, aun sin darlo resuelto, me parece un problema muy interesante por lo que hace pensar....¿?

        Mi planteamiento para la conservación del momento lineal en la dirección horizontal:
        Al desaparecer la fuerza F:
        Llamando y a la masa y velocidad del centro de masas del soporte,
        Llamando y a la masa y velocidad del centro de masas de la barra
        La conservación del momento lineal en la dirección horizontal se obtendría de derivar la ecuación del centro de masas:

        Y derivando respecto al tiempo para el instante en que se hace F=0:

        Y aquí mi tentación sería hacer ....pero no sé como justificarlo (aunque aseguraría que se puede hacer)

        Si esto se pudiera hacer quedaría finalmente que, una vez desaparecida la fuerza,

        que es lo que implicitamente hace JCB al plantear su ecuación de conservación de la energía.

        Y en cuanto al tiempo para calcular la distancia recorrida por el resorte, la página que puso Richard da la solución para el período tomando los dos primeros términos del desarrollo en serie que, creo, son más que suficientes:
        que debiera ser una solución aceptable para un ángulo

        En la siguiente, gráfica sacada de la página que nos ha traído Richard, puede verse que aunque hai aproximacións mejores a la solución exacta, esta puede ser aceptable. Y escojo esta, porque a esta es más factible llegar que a las demás (yo no sé ni como se obtienen)

        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	pendulo-físico-gráfica.JPG Vitas:	0 Tamaño:	27,7 KB ID:	342503
        Si se acepta esta expresión solo queda substituir y dividir entre 4:

        El período sería el período del péndulo utilizando la primera aproximación de que :
        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


        Saludos y buen día

        (Y Richard: muy buen trabajo de investigación en Internet trayéndonos está página del péndulo físico. Gracias)

        Y una pregunta: Observo que cada vez que entro para reeditar tengo que empezar por ajustar el espaciado entre algunos párrafos...cada vez que entro a reeditar se me hacen más grandes. Os pasa lo mismo a vosotros?
        Última edición por oscarmuinhos; 10/09/2019, 10:15:49.

        Comentario


        • #20
          Hola a todos
          Muchas gracias por vuestro desinteresado esfuerzo
          Al fin creo haberlo entendido
          Un saludo

          Comentario


          • #21
            Hola a tod@s.

            Aunque he tardado un poco, no quería dejar el ejercicio incompleto. La dificultad principal, ha sido encontrar un método de integración numérica adecuado para calcular el tiempo de caída. Voy a hacer un pequeño resumen de cada apartado (aunque estos no coincidirán necesariamente con los apartados del enunciado).

            a) Cálculo de la aceleración y de la fuerza aplicada.

            ,

            ,

            .

            La fuerza a aplicar es .

            b1) Cálculo de la velocidad de la barra cuando toca al suelo, por el método energético (método rápido):

            ,

            ,

            .

            Con lo que la velocidad del extremo superior de la barra será .

            Esta velocidad tiene dirección vertical y sentido hacia abajo (). La velocidad total del extremo de la barra, será la suma vectorial de la velocidad de arrastre () y de la velocidad relativa: . En módulo, .

            b2) Cálculo de la velocidad de la barra cuando toca al suelo, por el método de dinámica de rotación (método lento). Este método, aunque más lento que el anterior, es necesario para poder determinar el tiempo de caída.

            Aplico ,

            ,

            ,

            .

            Integrando con la condición de contorno que para , ,

            (expresión 1).

            Cuando la barra toca al suelo , . Y a partir de aquí, igual como en b1).

            c) Cálculo del tiempo de caída de la barra.

            Según la expresión 1 del apartado anterior:

            ,

            . Debiéndose integrar entre 0 y t, y entre y .

            En este punto ha sido donde he permanecido encallado más tiempo, pues no sabía qué método de integración numérica aplicar ni cómo. Finalmente he encontrado más comprensible a mi nivel el método de integración numérica de Riemann (https://es.wikipedia.org/wiki/Integr...B3n_de_Riemann), aunque según parece hay otros métodos más afinados (Lebesgue, Montecarlo, Runge-Kutta, etc.). Si alguien puede y quiere aplicar otro método más exacto, que publique el resultado, se lo agradeceré.

            Otro problema que he tenido es que para , quedaba indeterminada, de aquí, también, mi elección de Riemann.

            Finalmente, y utilizando Excel con 200 divisiones del intervalo, ha dado el resultado de .

            Edito para añadir la aportación de Richard, en cuanto a la integración numérica más exacta, siendo .

            d) Cálculo de la distancia recorrida desde el momento del cese de la fuerza hasta el momento en que la barra toca al suelo.

            Este apartado es muy interpretable: yo lo interpreto como la distancia que recorre el soporte, durante la caída de la barra.



            Saludos cordiales,
            JCB.
            Última edición por Alriga; 26/04/2020, 23:06:02. Motivo: Corregir LaTeX de \º para que se vea en vB5
            “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

            Comentario


            • Richard R Richard
              Richard R Richard comentado
              Editando un comentario
              con el método romberg t=0217s en https://keisan.casio.com/exec/system/1279080637
              con wolfram alpha t=0.217 en https://www.wolframalpha.com/input/?...2F2&wal=header

            • JCB
              JCB comentado
              Editando un comentario
              Agradecido, Richard, por los enlaces. Pues vaya diferencia con Riemann.
              Última edición por JCB; 17/09/2019, 05:40:05.

            • JCB
              JCB comentado
              Editando un comentario
              Antes de que me lo recuerdes, Alriga, tropecé dos veces con la misma piedra: no había consultado en la web de esta casa si había algún hilo sobre integración numérica, y efectivamente, en el hilo “integral impropia”, ya indicabas (el 19-01-17, mensaje # 4) el enlace http://keisan.casio.com/menu/system/000000001020 (la página principal correspondiente a la que Richard ha indicado para la integración Romberg). Gracias y saludos cordiales, JCB.
              Última edición por JCB; 17/09/2019, 11:19:32.

          • #22
            En 0.217s a 6m/s el CM se mueve 1.302m

            que posición tiene el CM al dejar de acelerar, a falta de mas dimensiones o aclaraciones, "el punto donde cesa la fuerza" está justo donde suponemos que la fuerza se aplicaba,(en la articulación) la distancia entre ese punto y el CM en ese momento era



            la articulación está a 0.173m del CM en dirección i

            y el punto donde toca el suelo esta por delante del CM que esta a



            de la articulación luego al otro extremo hay 0.4m

            la distancia total es

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X