Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problema de cinematica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • problema de cinematica

    Un niño hace girar una piedra con una cuerda, en un círculo horizontal de radio R situado
    a una altura h sobre el suelo, desde una velocidad angular inicial nula con una aceleración
    angular dada por 5t
    En el instante t=1/k segundos la piedra sale volando.
    me preguntan ¿A qué distancia (desde
    los pies del niño) toca la piedra
    el suelo?

  • #2
    Hola a tod@s.

    carlosrodriguez: a mí me da , suponiendo que la trayectoria de la piedra, después de soltarse, esté contenida en un plano vertical tangente a la circunferencia descrita por la piedra.

    ¿ Qué planteamiento o suposiciones has hecho tú para resolver el ejercicio ?.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Buenas, ¿qué has intentado? Así podremos ayudarte mejor.

      Edito: saludos JCB, me solapé contigo. En esta nueva versión no veo claramente si hay alguien viendo el hilo como en la anterior, lo que a veces (viniendo de un miembro tan colaborador como tú) hacía que me esperara un poco para ver si respondían antes que yo :P
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        Exacto sater: la visibilidad de los usuarios presentes en un hilo era una información que ya no tenemos disponible. Saludos cordiales.

      • carlosrodriguez
        carlosrodriguez comentado
        Editando un comentario
        en la sugerencia dice que podemos usar teorema de pitagoras, pero por que?? es lo que no entiendo

    • #4
      Hola
      Hola Carlos
      Yo creo que lo que hace JCB se debería completar aplicando el teorema de Pitagoras....
      R^2+JCB^2=distancia^2.
      ​​​​​​....???

      Comentario


      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        Bueno, como no sabemos qué distancia hay entre el centro de la circunferencia y los pies del niño, queda un poco indeterminado este asunto.

      • carlosrodriguez
        carlosrodriguez comentado
        Editando un comentario
        en la sugerencia dice que podemos usar teorema de pitagoras, pero por que?? es lo que no entiendo

    • #5
      Por eso mismo... . porque no lo sabes... Tampoco se sabe la altura.... ni la k del tiempo...
      Y, si no se sabe, no hay porque suponer que sea despreciable?

      Comentario


      • #6
        Mi resultado, si no he metido la patita:

        Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #7
          hola! la altura queda en función de h y el radio en función de R, en realidad había pensado hallar el tiempo en el que y=0, y suplantarlo en x, pero no se si sería correcto porque la posición inicial tiene que ser con respecto a los pies del niño. como mencionaban arriba ,en la sugerencia dice que es con pitagoras pero no entiendo porque. alguien me podría explicar?
          Última edición por carlosrodriguez; 24/09/2019, 23:43:18.

          Comentario


          • #8
            la cuerda se encuentra a una altura h, que es dato y gira con radio r que es dato

            Comentario


            • #9
              Atención: edito para advertir de que no he calculado de forma correcta la velocidad; como consecuencia, tampoco son correctas las expresiones de la distancias y . La manera correcta es como lo ha hecho Richard en su mensaje # 10, y que coincide con la expresión de anticipada por Al2000, en su mensaje # 6. Mis disculpas por el error.


              Hola a tod@s.

              Expongo:

              1) Velocidad de “escape” de la piedra.

              (1).

              2) Alcance de un tiro horizontal.

              (2).

              (3). Substituyendo (2) en (3) y operando,

              . Substituyendo (1),

              .

              3) Finalmente, si consideramos que el centro de la circunferencia descrita por la piedra, coincide con los pies del niño (tal y como supone lavieenrose),

              . Operando,

              .

              Saludos cordiales,
              JCB.
              Última edición por JCB; 26/09/2019, 18:42:46.
              “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

              Comentario


              • carlosrodriguez
                carlosrodriguez comentado
                Editando un comentario
                hola!coincide con los pies del niño si.muchas gracias.
                no logro entender del todo el tercer paso, por qué hay que hacer pitagoras? cuál es el razonamiento?

              • JCB
                JCB comentado
                Editando un comentario
                Haz un croquis: dibuja una circunferencia y un segmento tangente. ¿ Cuál es la distancia entre el centro de la circunferencia y el extremo del segmento más alejado ?.

              • carlosrodriguez
                carlosrodriguez comentado
                Editando un comentario
                bien gracias por la ayuda!

            • #10
              si la aceleración angular es 5t , la velocidad perpendicular a la radial en función del tiempo queda



              como el lanzamiento es horizontal el tiempo de caida es

              en ese tiempo cubro

              pero la distancia x del lanzamiento es perpendicular al radio R, luego aquí aplicas pitágoras, la distancia d a los pies surge de



              despejando y reemplazando



              simplificando



              Comentario


              • carlosrodriguez
                carlosrodriguez comentado
                Editando un comentario
                muchas gracias!! duda: como sabes que la distancia x del lanzamiento es perpendicular al radio R?

            • #11
              mmmm de modo fácil, cuando sueltes la piedra esta conservara la dirección del ultimo vector velocidad, si la piedra atada tuviera velocidad con componente radial no nula, o bien la soga se acortaba o esta se estiraba, es decir no podía conservar el radio R.
              En el movimiento circular es justamente circular porque tiene el radio constante y siempre la velocidad instantánea del objeto que rota es perpendicular al radio en ese momento. Si no lo fuera pues la piedra describe otro movimiento en vez del circular, ej una espiral, un elipse, una parábola o bien una hipérbola, obtiene una u otra trayectoria en función de como varíe R respecto del ángulo de giro. Pero el enunciado es claro gira en un círculo de radio fijo R.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X