Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre el signo de la fuerza de Coriolis

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre el signo de la fuerza de Coriolis

    Supongamos que estoy en el extremo de un disco que gira en sentido antihorario, y un amigo está opuesto a mí cuando me lanza una pelota a velocidad constante. Yo voy a ver que la pelota se curva hacia mi izquierda. Sin embargo, si considero que la velocidad angular apunta en el sentido positivo del eje Z y que el sentido de la velocidad apunta hacia mí observaré que el producto vectorial entre ellas apuntará hacia la derecha (utilizando la regla de la mano derecha). Por qué??


    Luego, utilizando el mismo método y viendo la Tierra desde el Norte ("desde el techo"), si desde una torre se deja caer una pelota, veré que su posición y velocidad son hacia adentro de la Tierra, la velocidad angular es antihoraria y por lo tanto el producto vectorial entre dichas magnitudes será positivo hacia la derecha, que es lo que realmente ocurre. Acá sí funciona.
    Última edición por Like Tony Stark; 06/10/2019, 17:28:12.

  • #2
    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Yo voy a ver que la pelota se curva hacia mi derecha. .
    Para mi se desvía a tu izquierda, eres tu el que se mueve respecto hacia la derecha cuando tienes el eje positivo hacia arriba...

    Comentario


    • Like Tony Stark
      Like Tony Stark comentado
      Editando un comentario
      Disculpá, me equivoqué tipeando. Lo quise poner al revés, "veo que se dobla a la izquierda pero la regla de la mano derecha me dice que es a la derecha". Ahí lo edité

  • #3
    El dedo índice apunta hacia arriba, el medio apunta hacia mi cara y por lo tanto el pulgar apunta hacia la derecha

    Comentario


    • #4
      Hola a tod@s.

      En un disco girando en sentido antihorario, la pelota se desvía hacia tu izquierda. Opino lo mismo que Richard.

      La aceleración de Coriolis es , pero la fuerza de inercia de Coriolis es . Esto lo puedes repasar (el desarrollo y la justificación de los signos) en algún texto de Física General.

      También te indico el siguiente enlace de youtube:

      https://www.youtube.com/watch?v=dt_XJp77-mk

      Saludos cordiales,
      JCB.
      Última edición por JCB; 06/10/2019, 18:52:19.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #5
        Piensalo de esta manera tienes una masa de 70kg y si tu disco gira a 1 rad/s si te ubicas a un radio de 5 mts en ese disco, estas viajando a con 5m/s para el modulo de la velocidad tangencial, y debes sostenerte por el rozamiento del suelo con en dirección radial como fuerza centrípeta.
        Si das un paso hacia el centro el modulo de la velocidad perpendicular o tangencial desciende a 4 m/s visto siempre por un observador inercial externo, como sientes entonces ese cambio de velocidad tangencial , pues como una fuerza en contra de la velocidad tangencial que tiende a reducirla , por el contrario si das el paso hacia fuera, sentirás el tirón en sentido de la velocidad d giro, intentando aumentarla.
        Pero ten en cuenta, que las fuerzas ficticias como centrífuga y coriolis , en realidad son artilugios matemáticos , para explicar movimientos observables en sistemas de referencia no inerciales. En realidad lo que esta sucediendo es que el rozamiento de tus pies al piso, l te da la fuerza para mantenerte en pie y cambiar tu velocidad tangencial.

        En el caso de la pelota lanzada desde el otro extremo del disco, en dirección al centro, el tirador no debe lanzar apuntando al centro con velocidad Vl (izquierda) sino que debe apuntar masa hacia atrás para compensar la inercia de su velocidad tangencial y que la resultante sea la velocidad V.
        visto desde tu perspectiva, la bola describir'a un arco, que pasara por el centro y llegar al punto donde tu estabas, al momento que que la bola se lanzó, pero como tu te has movido por el giro, l bola no habrá llegado a tí, pero si observas el movimiento de la bola ha sido rectilíneo. Esa desviación respecto a tu perspectiva, es explicada por la fuerza de coriolis, pero en realidad como dije es un artilugio matemático para explicar que el sistema de referencia es el que se ha movido no inercialmente.
        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	coriolis.png Vitas:	0 Tamaño:	24,9 KB ID:	343249

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X