Supongamos que estoy en el extremo de un disco que gira en sentido antihorario, y un amigo está opuesto a mí cuando me lanza una pelota a velocidad constante. Yo voy a ver que la pelota se curva hacia mi izquierda. Sin embargo, si considero que la velocidad angular apunta en el sentido positivo del eje Z y que el sentido de la velocidad apunta hacia mí observaré que el producto vectorial entre ellas apuntará hacia la derecha (utilizando la regla de la mano derecha). Por qué??
Luego, utilizando el mismo método y viendo la Tierra desde el Norte ("desde el techo"), si desde una torre se deja caer una pelota, veré que su posición y velocidad son hacia adentro de la Tierra, la velocidad angular es antihoraria y por lo tanto el producto vectorial entre dichas magnitudes será positivo hacia la derecha, que es lo que realmente ocurre. Acá sí funciona.
Luego, utilizando el mismo método y viendo la Tierra desde el Norte ("desde el techo"), si desde una torre se deja caer una pelota, veré que su posición y velocidad son hacia adentro de la Tierra, la velocidad angular es antihoraria y por lo tanto el producto vectorial entre dichas magnitudes será positivo hacia la derecha, que es lo que realmente ocurre. Acá sí funciona.
Comentario