Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerzas que actúan sobre un cursor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fuerzas que actúan sobre un cursor

    El cursor de 1,5 kg se mueve sin rozamiento en la ranura inclinada de la lámina, que se acelera a razón de 6 m/s2 hacia la izquierda. Si el cursor parte del reposo con relación a la lámina, determinar la fuerza ejercida por los lados de la ranura sobre el cursor durante el movimiento y obtener la aceleración de dicho cursor respecto de la ranura.

    Las fuerzas que actuán sobre el cursor son el peso, la normal y una fuerza ficticia que lo tira hacia la derecha. Pero a qué se refiere con obtener las fuerzas ejercidas por la ranura? Obtener la normal?

    Archivos adjuntos

  • #2
    Eso creo. De hecho, la "ranura" no ejerce ninguna fuerza, la ranura es simplemente un hueco. Lo que ejerce una fuerza es la lámina (en la cual se ha hecho una ranura) y será una fuerza normal dirigida hacia abajo y hacia la izquierda del dibujo o hacia arriba y hacia la derecha, dependiendo de la dirección de la resultante entre la fuerza ficticia y el peso del cursor.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Hola a tod@s.

      Yo lo veo como dice Al2000. La fuerza de inercia sobre el cursor tiene dirección horizontal, sentido hacia la derecha, y módulo .

      El peso del cursor tiene dirección vertical, sentido hacia abajo, y módulo .

      1) Tomo un sistema de coordenadas, con el eje X paralelo a la dirección de la ranura, y el eje Y, perpendicular a la dirección de la ranura. Las componentes de las dos fuerzas en el eje X y su resultante, son:

      . Esta es la fuerza resultante sobre el cursor en el eje X que provoca la bajada por la ranura.

      Las componentes de las dos fuerzas en el eje Y y su resultante, son:

      . Esta es la fuerza resultante sobre el cursor en el eje Y que lo pega a la parte baja de la ranura. Por tanto, la parte baja de la ranura ejerce una fuerza normal hacia arriba e igual en módulo sobre el cursor, .

      Si en lugar de por esta ranura, el cursor se deslizase por un plano inclinado, los resultados serían los mismos.

      2) La aceleración de bajada del cursor por la ranura es, .

      Saludos cordiales,

      JCB.
      Última edición por JCB; 15/10/2019, 19:53:59. Motivo: Motivo: Intentar mejorar la explicación y hacer pruebas con LaTeX, siguiendo las indicaciones de Richard.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • Richard R Richard
        Richard R Richard comentado
        Editando un comentario
        Hola JCB, una sugerencia en la presentación, espero te sirva, cuando escribes en latex queda más "lindo" o mejor  usar \cos o \sin en vez de cos o sen porque no te sale en itálicas, ademas agrega un espacio ,diferenciando del arcocoseno o acos abreviado que traen algunas calculadoras ,

         mira 



        vs



        además veo con agrado en esta versión que el simbolo ° ya no se escribe \°

      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        Gracias Richard. Iba a modificarlo, pero en la previsualización, me daba algún problema de compilación LaTeX: alguna cosa habré hecho mal. Edito por haber localizado el error: utilizaba "\sen30º" (da error de compilación LaTeX), en lugar de "\sin30º".
        Última edición por JCB; 15/10/2019, 19:58:32. Motivo: Error localizado.

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X