Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza e impulso sobre una cadena

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Fuerza e impulso sobre una cadena

    Hola gente. No he podido resolver el siguiente problema porque no logro interpretarlo plenamente.

    Una cadena uniforme muy flexible de masa M y longitud L está suspendida de un extremo de modo que cuelga verticalmente, y su extremo inferior toca apenas la superficie de una mesa. El extremo superior se suelta súbitamente de modo que la cadena cae sobre la mesa y se enreda formando un pequeño montón, llegando cada eslabón al reposo en el instante que alcanza la mesa. Halle la fuerza ejercida por la mesa sobre la cadena en todo momento, en función de la masa de la cadena que ya está en la mesa en ese momento.

    Si cada eslabón de la cadena frena instantáneamente la fuerza sería infinita, cierto? Entonces, ¿cómo calculo la fuerza si no tengo el tiempo que tarda en detenerse cada partícula?

    Me dediqué a calcular el impulso total ejercido sobre la cadena para detenerla (para practicar, ¿por qué no?).









    Quisiera saber si este cálculo está bien. Sugerencias.

    Haciendo J=Ft no me sirve de mucho ya que la fuerza promedio actúa durante todo el tiempo t en el que cae la cadena, y se está pidiendo la fuerza en cada instante. ¿Cómo puedo obtener la fuerza en función del tiempo? ¿Una vez teniendo esta fuerza la transformo para expresarla en función de la masa?

  • #2
    Hola a tod@s.

    El desarrollo para obtener el impulso, me parece correcto. Por otra parte, e igual como en el hilo del helicóptero, el camino para hallar la solución ya lo has señalado tú, franco_c2.

    Partiendo de tu planteamiento,

    ,

    (1). Nota: .

    Como , lo substituyo en (1),

    .

    A ver si interviene alguien más para poder contrastar el resultado.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 01/02/2020, 00:28:01.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Gracias nuevamente JCB !
      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X