Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta de acústica y tratamiento de señales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Pregunta de acústica y tratamiento de señales

    Hola

    Es la primera pregunta que hago en un foro de ciencia, espero que me podáis ayudar porque no doy con la respuesta a mi duda por más que lo intento .

    Mi problema abarca varias disciplinas, como la física y el tratamiento de señales, a ver si alguien de por aquí controla de las dos y me echa un cable...

    El problema es el siguiente:
    Vamos a imaginar que yo grabo sonidos con un micrófono que es capaz de grabar frecuencias entre 20 y 20.000 Hz, como el oído humano.

    Con ese micrófono grabo sonidos, por ejemplo, una palabra.

    Esa señal obtenida la puedo tratar con filtros, descomponerla mediante alguna transformada...y puedo analizar su contenido frecuencial con Fourier.

    La pregunta es: Suponiendo que no hay ruido eléctrico y demás ¿Existirá en la señal alguna frecuencia por debajo de 20 Hz?

    Y ahora viene la cuestión más importante: Cuando se representa una señal de este tipo, es una señal que presenta mucha lógicamente mucha simetría.
    Vamos a imaginar que yo con ese micrófono me grabo a mi diciendo la palabra "boo", y la duración de la palabra es de medio segundo. Esta palabra la repito cada segundo, es decir, la frecuencia de esta palabra es 1 Hz.

    Y ahora viene la pregunta estrella, si he grabado mi sonido con un dispositivo que recoge entre 20 y 20000 Hz, podré encontrar en mi señal alguna frecuencia importante que sea 1 Hz, correspondiente a la frecuencia de mi palabra? Mátematicamente, la frecuencia de esta palabra ¿Es una frecuencia en la señal?

    Yo diría que no, pero me faltan argumentos que lo respalden. Espero que alguien me pueda ayudar. No sé si este es el foro más adecuado para este tipo de pregunta, pero weno...

    Gracias por adelantado.

  • #2
    Re: Pregunta de acústica y tratamiento de señales

    Bueno, hace bastante tiempo que no posteo en el foro...
    Voy a ver si retomo! A ver si te puedo ayudar en algo, la verdad que estoy medio olvidado...

    Escrito por vo0o_o0ov Ver mensaje
    La pregunta es: Suponiendo que no hay ruido eléctrico y demás ¿Existirá en la señal alguna frecuencia por debajo de 20 Hz?
    Bueno, depende bastante de que procesamiento le hagas a esa señal. Vos decis que le estás aplicando algunos filtros, yo no se cuales son, pero es posible que alguno te mande algo para esa parte del espectro.
    Por otro lado, al micrófono ese que tenés lo podes considerar como que capta el sónido en todo el espectro y luego aplica un filtro pasabanda entre 20 y 20000 Hz. Pero, no todo es color de rosa, yo me jugaría a que del micrófono sale algo por fuera de esa banda igual, sobre todo cerca de 20 Hz. ¿Relevaste la respuesta del micro o le está creyendo al fabricante?
    Si querés asegurarte, pasale un filtro pasabanda a la señal que capturaste del micrófono!

    Escrito por vo0o_o0ov Ver mensaje
    Mátematicamente, la frecuencia de esta palabra ¿Es una frecuencia en la señal?
    En principio creo que no tiene porque ser así.
    Fijate por ejemplo que la transformada discreta de un tren de deltas en el tiempo (explotar varias bombas de a una con una frecuencia dada) es un tren de deltas en frecuencia. Digamos, la frecuencia con que explotas las bombas no tiene ninguna preferencia en cuanto a las componentes de frecuencia que aparecen. Supongo que para chequearlo bien de bien, habría que hacer algunas cuentas con señales del estilo.

    Saludos, espero sirva para algo y no estar diciendo disparates ,
    Rolo

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X