Hola a tod@s.
Abro este hilo, para dar respuesta a una cuestión planteada por China en otro hilo. China se refería a la dilatación (térmica) lineal en sólidos. Como esta pregunta se aparta de la cuestión principal del hilo (ya contestada por Alriga), he preferido abrir hilo aparte, para no mezclar temas.
La dilatación térmica se debe considerar en estructuras y montajes mecánicos.
Supongamos un raíl de ferrocarril de una longitud inicial a una determinada temperatura, y que el montaje es correcto, es decir, existe una separación (bien calculada) entre raíles contiguos. Si este raíl experimenta una variación de temperatura , el aumento de longitud será .
Ahora bien, si el montaje es incorrecto, y no existe separación entre raíles contiguos, el raíl estará sometido a una restricción que impedirá su dilatación y por tanto, sufrirá una tensión de compresión, que puede provocar deformación por pandeo.
Considerando a la ley de Hooke,
.
Para el acero, , . Suponiendo que la variación térmica sea de ,
.
Saludos cordiales,
JCB.
Abro este hilo, para dar respuesta a una cuestión planteada por China en otro hilo. China se refería a la dilatación (térmica) lineal en sólidos. Como esta pregunta se aparta de la cuestión principal del hilo (ya contestada por Alriga), he preferido abrir hilo aparte, para no mezclar temas.
La dilatación térmica se debe considerar en estructuras y montajes mecánicos.
Supongamos un raíl de ferrocarril de una longitud inicial a una determinada temperatura, y que el montaje es correcto, es decir, existe una separación (bien calculada) entre raíles contiguos. Si este raíl experimenta una variación de temperatura , el aumento de longitud será .
Ahora bien, si el montaje es incorrecto, y no existe separación entre raíles contiguos, el raíl estará sometido a una restricción que impedirá su dilatación y por tanto, sufrirá una tensión de compresión, que puede provocar deformación por pandeo.
Considerando a la ley de Hooke,
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Para el acero, , . Suponiendo que la variación térmica sea de ,
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Saludos cordiales,
JCB.
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