Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Orientación de un cuerpo que orbita a otro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Orientación de un cuerpo que orbita a otro

    Amigos, una pregunta un tanto básica (apoyada con un dibujo bastante basto); Supongan que se le imprime a un cuerpo (no una partícula) una velocidad tal que resulte en una órbita circular alrededor de un planeta. ¿Cómo se orienta al orbitar?

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Barra orbitando.png
Vitas:	181
Tamaño:	15,7 KB
ID:	348443

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

  • #2
    Linda pregunta Al2000, el objeto esta en caida libre, y tiene que conservar su momento angular, y la fuerza que recibe es central, luego entiendo que tiene que seguir la órbita de arriba a la derecha, en tanto , si se le da un leve impulso angular sincronico puede describir la orbital talcual la de abajo...
    Así lo entiendo, y lo que preguntas no es nada que resulte obvio y que se lea por allí... veremos si alguien mas concuerda conmigo o lo puede explicar mejor.
    Última edición por Richard R Richard; 10/05/2020, 17:59:15.

    Comentario


    • #3
      Hola .

      Si el cuerpo es esférico (o al menos altamente simétrico) creo que se daría el caso de arriba. Pues creo que el cuerpo no tendría ninguna razón para sacar un giro de donde no lo hubo en un principio (al menos teniendo en cuenta únicamente atracción gravitatioria). EDITO: y si es que no se le ha impartido una velocidad angular con el impulso inicial.

      Lo que viene ahora igual es una barbaridad (ruego me corrijan si lo es): si el cuerpo es bastante grande (lo digo por que el objeto alrededor del que orbita es de gran tamaño, pues es un planeta), y además no tiene forma simétrica, ¿podría ocurrir que zonas de ese cuerpo estuvieran más cerca del planeta y otras más lejos, de tal forma que la aceleración sufrida por una parte del cuerpo fuera diferente que la de otro, y eso desembocara en una aceleración angular? Si esto fuese así podría ocurrir que en un caso muy concreto, se diera la opción del dibujo de abajo. Esta idea creo que se da en los agujeros negros: la espaguetización .

      Espero que sirva de algo mi aportación, y ruego disculpen mis posibles (y probables) errores.

      Gracias por la bonita pregunta.

      Un cordial saludo.

      -JL
      All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X