Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento rectilíneo. Cambio en la variable independiente (t por x)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Movimiento rectilíneo. Cambio en la variable independiente (t por x)

    Hola a todos. Estoy a vueltas con un ejemplo del Alonso Finn para el movimiento rectilíneo al que no le veo la luz. Es el siguiente:

    La aceleración de un cuerpo que se desplaza a lo largo del eje X es . Encontrar la ecuación de la velocidad con V0 = 10 m s-1 y X0 = 0.

    La resolución la entiendo y es: , pero después dejan como ejercicio "encontrar en función del tiempo usando la definición , esto es lo que no consigo sacar por ningún lado. ¿Me podría ayudar alguien?


  • #2
    Hola Publio, gracias por participar en La web de Física, como miembro reciente lee Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    Te están diciendo que:



    Es una ecuación diferencial ordinaria lineal de 2º orden, de coeficientes constantes, completa:



    Su solución, (que se halla fácilmente consultando cualquier manual básico de resolución de ecuaciones diferenciales sencillas), nos da la posición x(t)



    Solución de la homogénea:



    Una solución particular de la completa:



    Por lo tanto la solución general de la ecuación completa es:


    Derivamos para hallar la velocidad:


    Aplicamos las condiciones iniciales:



    Resuelve este sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas para hallar las 2 constantes de integración y ya tienes la posición y la velocidad en función del tiempo.



    Saludos.

    NOTA. Hace poco dimos detalles de la resolución de una ec. diferencial de 2º orden en el hilo Ecuaciones diferenciales acopladas, te puede interesar consultarlo.

    Otro camino posible es:





    Es una ecuación diferencial en variables separadas. Integrando a ambos lados:





    La condición inicial v(x=0)=10 m/s nos proporciona K':



    Ahora planteamos que:



    Ecuación diferencial en variables separadas.





    Ahora hay que integrar a ambos lados de la igualdad, despejar x en función de t y aplicar la condición inicial x(0)=0. Este camino es mucho más largo y engorroso que resolver directamente la ecuación diferencial de 2º orden, como hemos hecho arriba.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 26/05/2020, 09:01:30. Motivo: LaTeX
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias Alriga. Imagino que la resolución que pide el libro va por tu segunda opción y la que yo debería haber encontrado. Desgraciadamente no tengo práctica en el manejo de ecuaciones diferenciales y siempre dudo en cómo operar con los términos diferenciales. Voy a mirar el hilo que me apuntas. Saludos.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X