Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad media de un atleta durante el recorrido total

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Velocidad media de un atleta durante el recorrido total

    Hola
    Obtengo un resultado inverosímil al calcular la velocidad media de un atleta en el siguiente enunciado:
    "Un atleta tarda en recorrer cierta distancia 10 s, a continuación reduce su marcha recorriendo 50 m hacia el punto de partida en 30 s. Averiguar la velocidad media de este atleta durante el recorrido total".
    La fórmula que he usado es

    sería la distancia recorrida en primer lugar, en diez segundos. Se trata de una pregunta de elección múltiple, y la respuesta correcta es 10 ms-1; pero para que así sea, debe ser igual a 450 m, que en 10 segundos equivale a 45 m/s. El récord del mundo de 100 metros lisos está muy cerca de los 10 segundos.
    Un saludo

  • #2
    Los cincuenta metros en el numerador debes sumarlos al desplazamiento previo para obtener el desplazamiento total. Por otra parte, sin un dato adicional no es posible determinar la velocidad media. Chequea el enunciado que escribiste.

    Saludos,

    Última edición por Al2000; 04/10/2020, 14:34:49. Motivo: Error de tipeo
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Los cincuenta metros en el numerador debes sumarlos al desplazamiento previo para obtener el desplazamiento total. Por otra parte, sin un dato adicional no es posible determinar la velocidad media. Chequea el enunciado que escribiste.
      Quizás el dato adicional se pueda obtener de las opciones de respuesta. ¿Cuáles son esas opciones?

      Comentario


      • #4
        La velocidad media es el desplazamiento total sobre el tiempo transcurrido... con los datos ofrecidos en el enunciado , no se puede saber cual es el desplazamiento de la primera parte del recorrido... como bien te indican

        Si el enunciado esta completo no hay nada mas por hacer.

        Pero a tu respuesta dada de 10m/s y haciendo el proceso inverso de calculo llevas razón que la velocidad media del atleta durante los 10s iniciales debe ser 45m/s o 162km/h, mas que atleta...era piloto de rally ....



        Comentario


        • #5
          Hola
          Al enunciado le faltaba un dato. El periplo hasta darme cuenta ha sido una mezcla de suerte y de fuerza de voluntad. En resumen, la información con la que contaba era la que abre este hilo; la realidad es la siguiente:
          "Un corredor corre 100 m en 10 s y luego vuelve a marcha lenta recorriendo 50 m hacia el punto de partida en 30 s. ¿Cuáles son la celeridad media y la velocidad media del recorrido total?". El texto continua así: "La distancia total recorrida es de 100 m + 50 m=150 m y el tiempo total empleado es de 40 s. La celeridad media será, pues, (150 m)/(40 s)=3,75 m/s. Notemos que ésta no es la media de sus celeridades de ida y vuelta porque a la ida corrió durante 10 s y a la vuelta marchó lentamente durante 30 s. Para hallar la velocidad media hallaremos primeramente el desplazamiento total, el cual es de 50 m (si tomamos x1=0, será x2=50 m). La velocidad media será, pues,
          De nuevo, esto no es la media de la velocidad a la ida (+10 m/s) y la velocidad a la vuelta (-1,67 m/s) porque los tiempos son diferentes".
          Un saludo

          Comentario


          • Richard R Richard
            Richard R Richard comentado
            Editando un comentario
            Solo queda saber si 1.25 es otra de las opciones del múltiple choice.Haz dicho que 10 m/s era la opción correcta.

        • #6
          Sí, es una de las opciones de respuesta. Dice así:
          4) Un atleta tarda en recorrer cierta distancia 10 s, a continuación reduce su marcha recorriendo 50 m hacia el punto de partida en 30 s. Averiguar la velocidad media de este atleta durante el recorrido total
          a)-1,67 m s-1
          b)10 m s-1
          c)3,75 m s-1
          d)1,25 m s-1

          (a) es la velocidad media de la vuelta, del retorno
          (b) es la velocidad media de la ida, de la carrera
          (c) es la celeridad media
          (d) es la velocidad media de la ida más la vuelta

          Yo he mirado el significado de "recorrido total", y creo que la respuesta correcta es la (d). Recorrido total es trayecto total, itinerario total.
          PS: El mensaje anterior es una cita del libro "Física preuniversitaria", Volumen 1, de Paul Tipler, pg 21
          Un saludo

          Comentario


          • JCB
            JCB comentado
            Editando un comentario
            Me parece un ejercicio bastante confuso, y realmente da la sensación de estar enfocado a hacer dudar de los pocos (en mi caso) conceptos, que a uno le parecía tener claro.
            Última edición por JCB; 11/10/2020, 13:00:52.

        • #7
          Hola, realmente es confuso. ¿Qué hay que entender por "recorrido total"? Yo creo que es un atleta con una marca algo inferior al récord del mundo de Usain Bolt de 9,58 s, y superior a la marca de Florence Griffith Joyner de 10,49 s. Si la respuesta es 10 m/s. Y "recorrido total" hay que entenderlo por "recorrido a la ida". Otro dato: si a continuación reduce su marcha para recorrer 50 m en 30 s, entonces estamos ante un atleta que se salta la primera ley de Newton: ¿dónde está la inercia?; los atletas de 100 m lisos tienen que detenerse, y lo hacen recorriendo, por las imágenes que veo en estas carreras, y por la inercia, disminuyendo su marcha, pero en el mismo sentido.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X