Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre rodadura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Consulta sobre rodadura

    Hola, me ha surgido una duda con respecto al movimiento de traslación y rotación combinados.
    Supongamos que tenemos una rueda sobre un plano horizontal donde hay fricción. Si a la rueda le impartimos una cierta velocidad lineal v0, la rueda comienza a deslizar, por lo que aparece una fuerza de fricción cinética en dirección opuesta a la del desplazamiento.
    Por un lado esta fuerza me genera una torca, lo que acelera la velocidad angular de la rueda.
    Por otro lado, esta fuerza genera una aceleración del centro de masa de tal manera que la velocidad del mismo disminuye.
    Esto continúa hasta que se llega a que la velocidad del centro de masa es igual a la velocidad angular multiplicada por el radio de la rueda. En este punto se logra la rodadura (rodamiento sin deslizamiento).
    Una vez vez llegado a este punto, desaparece la fuerza de fricción cinética y comienza a actuar la fricción estática, manteniendo la rueda esta velocidad.
    Mi duda es la siguiente: ¿Por qué motivo la fricción estática no tiende a frenar eventualmente la rueda?
    si no me equivoco, al hacer diagrama de cuerpo libre sobre la rueda, en la dirección horizontal solo actúa la fricción estática, ¿por qué no me genera esta una aceleración?

  • #2
    Re: Consulta sobre rodadura

    Escrito por Ramiro_C Ver mensaje
    ¿Por qué motivo la fricción estática no tiende a frenar eventualmente la rueda?
    porque el trabajo de la fuerza de rozamiento estatica es nulo al no haber deslizamiento.Si el trabajo es nulo no hay extraccion de energia del sistema, por lo tanto no hay desaceleración.

    este tema ya se ha tratado varias veces en el foro, por ejemplo en este hilo queda bastante claro.
    Última edición por Richard R Richard; 03/05/2016, 03:29:25. Motivo: ortografia

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre rodadura

      el motivo no es que no hay deslizamiento...el verdadero motivo es que la fuerza de fricción estática es cero.

      lo que está claro es que la rueda tendrá que cumplir la primera ley de Newton y el hecho de que no haya deslizamiento no cambia esto, por lo tanto, la única forma de que la rueda no se acelere es que la resultante de las fuerzas aplicadas sea igual a cero, de modo que necesariamente la fuerza de rozamiento estática tendrá que ser igual a cero.

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      porque el trabajo de la fuerza de rozamiento estatica es nulo al no haber deslizamiento.....

      no es necesario que haya deslizamiento para hacer trabajo, cuando una coche acelera sin que patinen sus ruedas, el eje de transmisión ejerce un par de giro que tiende ha provocar deslizamiento de la rueda sobre la superficie de la carretera, en este caso sí que se produce una fuerza de rozamiento estático diferente de cero que evita que el deslizamiento se produzca y que es la causante de que la rueda y el coche se aceleren....en este ejemplo tenemos que, aunque no hay deslizamiento, sí se produce trabajo y sí se produce aceleración.
      Última edición por skynet; 04/05/2016, 14:53:08.
      be water my friend.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X