Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento relativo, corriendo sobre un tablón

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Movimiento relativo, corriendo sobre un tablón

    Hola, tengo el siguiente ejercicio de parcial..

    Una persona de masa se encuentra parada en el extremo izquierdo de un tablón de masa .
    Inicialmente ambos se mueven a velocidad constante
    No existe rozamiento entre el piso y el tablón. La persona comienza a correr sobre el tablón y se observa que en cierto momento su velocidad con respecto al tablón es
    ¿Cuál es la velocidad de la persona para que en ese momento el tablón tenga velocidad cero respecto al piso?

    Sinceramente no entiendo como la persona puede hacer que el tablón varíe su velocidad.. la fuerza que le aplica la persona al tablón es la opuesta a la normal que este le aplica a la persona. Pero la persona al correr también le ejerce una fuerza hacia atrás al tablón? Como lo interpreto esto?

    Saludos.

  • #2
    Re: Movimiento relativo, corriendo sobre un tablón

    Escrito por bruno_uy Ver mensaje

    Sinceramente no entiendo como la persona puede hacer que el tablón varíe su velocidad..
    si no hay rozamiento contra el piso, el centro de masas del sistema hombre-tablon no puede cambiar su estado de movimiento, por lo que si el hombre camina, ira desplazando tras de si el tablon, el hombre aumenta la velocidad y el tablon disminuye , pero siempre el centro de masas seguira a la misma velocidad.

    Escrito por bruno_uy Ver mensaje
    Pero la persona al correr también le ejerce una fuerza hacia atrás al tablón?
    correcto, por el principio de acción y reacción, si el hombre se desplaza sobre el tablon es porque aplica una fuerza hacia atras sobre este, y la reacción lo impulsa a el para adelante

    Comentario


    • #3
      Re: Movimiento relativo, corriendo sobre un tablón

      Gracias por responder, el tema centro de masa todavía no se ha dado. No me queda claro que es lo que tengo que relacionar para analizar la velocidad del tablón..
      Agradezco alguna otra pista.. no me doy cuenta como resolver el problema.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Movimiento relativo, corriendo sobre un tablón

        Si se considera tablón+persona como el sistema a estudiar, sobre él no actúan fuerzas EXTERIORES en la componente horizontal, puesto que nos dicen que el rozamiento es cero.
        La expresión equivalente a la II Ley de Newton en términos de momentos lineales es:



        Siendo

        Como entonces y por lo tanto

        Esta última expresión muestra que se conserva la cantidad de movimiento, (o momento lineal), es decir, que

        Como no hay movimiento en la dirección vertical, analizaremos solo los momentos en la dirección horizontal:

        INICIO



        FINAL



        Igualando y operando:





        Saludos.
        Última edición por Alriga; 06/05/2016, 09:30:20.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X