Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

fuerza centrifuga

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • fuerza centrifuga

    Hola, respecto al termino de fuerza centrifuga como "fuerza ficticia" estaba leyendo esta explicación :


    "Si ahora tratamos de describir lo que sucede desde el interior de la cabina, las cosas parece que suceden de forma muy distinta. La persona “sentirá” una fuerza Fi (que no puede asociar a ninguna acción, fuerza de inercia) que lo empujará contra la pared posterior. Si quiere permanecer quieto deberá agarrarse para suministrar una fuerza que la contrarreste. Una vez en equilibrio podremos escribir: Descripción idéntica a la del observador inercial.
    donde F se supone que es la fuerza debida a la sujeción de la persona que está en la cabina que gira sobre una plataforma..

    Bien, cuando esto se explica desde el observador externo.. la persona se agarra y esa fuerza de sujeción es la que actúa como fuerza centrípeta y hace que la persona siga el mcu, pero visto desde dentro me lio un poco... lo de fuerza ficticia no lo entiendo, pues realmente se siente esa fuerza en determinadas circunstancia no? y en la expresión anterior ponen entonces la persona no sufrirá aceleración ninguna y acto seguido colocan

    Tengo claro, de modo teórico. que una fuerza de inercia o ficticia es usada para descripción de movimientos desde SRNI con el fin de introducir correcciones que permitan que se puedan aplicar las leyes de Newton, pero luego en la practica me parece que las leyes de newton las podría aplicar sin esta fuerza de inercia, quiero decir en el ejemplo anterior de la persona girando en la plataforma, dice que pero primero dice que siendo F una fuerza real realizada por la sujeción de la persona, con lo cual es fuerza real actúa de fuerza centrifuga y ya,.. vamos que no llego a entender lo de la fuerza centrifuga...

  • #2
    Supón que estas en el espacio exterior y que tienes una plataforma que puedes hacer girar, sobre la circunferencia y hacia el interior colocas una cabina cerrada sin ventanas exteriores.

    Mientras no gira registras aceleracion nula, fuerzas nulas etc,
    si te colocas en el centro de la habitación, supones que arranca a girar la plataforma mientras soportas la aceleracion inicial tomandote de algún punto (esto es irrelevante al meollo pero puede causar dudas),pasado un tiempo
    la plataforma comienza a girar a velocidad constante y te sueltas de donde estabas tamandote. Que sucede?

    desde tu punto de vista te empiezas a acercar a una de las paredes, precisamente la de la circunferencia o pared externa.

    Sientes tu alguna fuerza mientras tanto , no.
    Observas que te aceleras, sí,
    Entonces supones que hay una fuerza que no puedes sentir.
    Sigues viajando hacia la pared hasta que haces contacto, allí si percibes una fuerza que llamaremos Normal, que impide que te sigas acelerando, supones entonces que la normal se ha equilibrado con la fuerza aceleradora, (la centrifuga). Esto es lo que siente un observador no inercial.

    Pero si miras desde fuera (un observador inercial) veras, que mientras te acercas a la pared , lo que estas haciendo es seguir una linea recta, es decir un MRU, no hay ninguna fuerza que te este acelerando, por eso la fuerza centrifuga es ficticia.
    Cuando tocas la pared sientes la fuerza normal, esta es la fuerza con dirección al centro, por eso se llama centrípeta, que te permite cambiar de dirección, y comenzar a describir una trayectoria de MCU.

    Cuando te mantienes "quieta" " en reposo" en ese SRnI si planteas las ecuaciones de Newton y tienes pues para ti no hay aceleración, no ves que te estas moviendo.

    Cuando esto lo ves desde un SRI alejado la única fuerza real es la centrípeta o que la sientes como la normal, que te acelera de manera que sigues un MCU.

    Pd he evitado de hablar de Coriolis que también ocurre en este ejemplo.

    Comentario


    • #3
      Gracias Richard, entonces la fuerza centrifuga me afecta en el origen del movimiento hasta que llego a la pared Fcentrifuga =N y en ese momento ya estoy parada (estoy parada desde ese SRnI, porque en realidad si lo veo desde el inercial estoy realizando mcu no?) y desde el SRI lo que existe es la fuerza N que es real y está actuando de fuerza centrípeta originando el mcu, es decir en el SRnI estamos considerando la fuerza N y una ficticia y en el SRI estamos considerando una sola fuerza la normal como causante del mcu actuando como centripeta. Es así?

      Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X