Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Diagrama de cuerpo libre.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Diagrama de cuerpo libre.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	20210528_074704.jpg Vitas:	0 Tamaño:	19,4 KB ID:	355977 Hola.

    Estoy leyendo Física conceptos y aplicaciones de Tippens (séptima edición) y estoy en la parte de equilibrio traslacional y fricción y se me enseña a dibujar un diagrama de cuerpo libre, pero hay algo que no entiendo en la figura.

    ¿Por qué el vector se dirige afuera del soporte?
    Entiendo esto: que se debe dirigir hacia fuera porque de no ser así no habrían nada de contrarreste y entonces el peso no estaría en equilibrio.

    Tal vez por lo que me confundo es que tanto como son fuerzas de acción y la de me parece que es una de reacción.
    Se me dice que es hacia fuera porque lo que interesa son las fuerzas que se ejercen sobre el extremo de soporte y no por el soporte, pero me cuesta visualizar esto.
    Tanto con como con sí puedo ver fácilmente que se está ejerciendo en el extremo.

  • #2
    Piénsalo así... el peso, mediante la cuerda inclinada, está tratando de espachurrar la barra y por lo tanto esta, en su defensa, empuja en sentido opuesto para impedirlo

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Hola.

      He tratado de visualizarlo, pero no lo entiendo. ¿Hay otra forma de verlo?

      Comentario


      • #4
        Mmmmmm, otra forma... a ver si te gusta esta:

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dcl_narpnarp.png
Vitas:	366
Tamaño:	24,2 KB
ID:	356008

        El peso W lo puedes considerar como la composición de una fuerza que tensa la cuerda y otra que comprime la barra. La tensión T de la cuerda sería la reacción a la primera y B sería la reacción a la segunda.

        Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Hola.
          He le he dado vueltas para ver si lo entendía, pero no pude. ¿Hay algún video u otra cosa para ayudarme a visualizarlo?

          Comentario


          • #6
            Hola imagina que pasa si la cuerda se corta, la masa cae, no?, entonces el peso de esa masa esta actuando sobre la punta de la varilla, y como cuando la cuerda lo sostiene si que acelera la tensión de la cuerda en el tramo inferior es igual al peso de la esfera.

            ahora imagina que pasa si la varilla no estuviera, la masa aparte de caer un poco se movería hacia la izquierda, por la tensión de la cuerda de la parte superior tira de la varilla en dos direcciones una para arriba para compensar el propio peso de la varilla que aunque sea despreciable en este problema, (es bueno que sepas que que puede existir), y al peso de la esfera, pero también en direccion hacia la izquierda debido a la tensión se la soga., pero aplicando la segunda ley de Newton vemos que la aceleracion de la varilla hacia la izquierda es nula, entonces quiere decir que hay otra fuerza , la B que tira hacia la derecha y compensa la tensión de la soga para que la varilla no acelere.

            Se llama fuerza de reacción de vinculo, y se aplica en el extremo izquierdo de la varilla con dirección hacia la derecha

            en resumidas cuentas, la varilla esta afectada por tres fuerzas,

            la tensión hacia arriba y a la izquierda,
            la tensión hacia abajo debido al peso de la esfera.
            y la fuerza del soporte contra la pared B hacia la derecha ,

            Todo conjunto de fuerzas se lo puede analizar sobre el mismo solido rígido como si fueran concurrentes en un único punto, eso es lo que se hace justo en el extremo derecho de la varilla, traer la fuerza de vinculo con la pared a través de su recta de acción, que tiene direccion horizontal y sentido hacia la derecha.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X